Grandes, medianas y pequeñas empresas alrededor del mundo utilizan día a día el eMail Marketing como una forma eficaz y rápida de mantenerse en contacto directo con sus clientes y clientes potenciales, pero no solo es importante incrementar el número de leads, sino mantener a los que ya tenemos y evitar las bajas en tu lista.
Hay muchos tipos de bajas dependiendo las razones que hayan hecho que tu suscriptor no quiera recibir más de tus comunicados, pero principalmente las bajas de tu lista de suscripción se dividen en dos tipos diferentes:
Automáticas
Son aquellas en las que un email deja de existir o no puede recibir más correos. Es cuando sucede lo que llamamos “rebote”.
Voluntarias
Cuando los suscriptores en persona se dan de baja de tu lista de contactos y te avisan que no quieren seguir recibiendo tus eMails.
Por supuesto hoy nos enfocaremos en las bajas de tu lista de suscripciones voluntarias: aquellas en las cuales todas las razones provienen directamente de tu contacto. Si bien muchas de estas bajas suceden simple y sencillamente a que tu lector tiene saturación de correos electrónicos y por casualidad encontró tu newsletter en un momento en que quería deshacerse de todos, hay otras razones más profundas.
Si de pronto notas bajas de tu lista en gran cantidad debes revisar tus acciones pasadas y si has llevado a cabo las métricas prudentes: quizás has excedido el número de envíos que esperan tus contactos, ¿has llevado a cabo la segmentación adecuada?
Podría ser incluso que el diseño de tus newsletters no es lo suficientemente atractivo, que tenga una saturación de elementos visuales o simplemente que no contenga contenido útil para tus suscriptores. Todo esto desencadena un malestar con tus leads y llegará a una cancelación de suscripciones masiva.
3 sugerencias para minimizar las bajas de tu lista de suscripciones
Para comenzar, debes recordar que los usuarios online son exigentes y que por encima de todo se sienten incómodos si reciben aquello que no han pedido, en especial cuando reciben un alto volumen de emails con promociones que reciben cada día.
Si tu campaña de eMail Marketing puede ofrecer valor extra y una razón para abrir tus comunicados, interacción con la marca y les hace sentir especiales, lograrás el engagement y que no se den de baja.
Estas son las 3 principales sugerencias con las que lograrás mantener a tus suscriptores y mejorar tus conversiones.
1 .Revisa tus eMails Automatizados
Si bien una buena estrategia de automatización hará tu trabajo mucho más sencillo y efectivo, si exageras puedes desatar su inconformidad. Revisa que tus comunicados automatizados no se envíen muy seguido, con lo que ahogarás a tus suscriptores con contenido no deseado.
2 .Revisa que tu base de datos se encuentre bien segmentada
No realizar una correcta segmentación de acuerdo a las preferencias y comportamiento de tus suscriptores, puede llegar a crear molestia e incrementar las tasas de abandono.
Tus suscriptores quieren saber lo que les interesa, valorarán aquellos mensajes que estén especialmente pensados en sus necesidades y que tengan además contenido de valor para ellos.
3 .Personaliza tus mensajes
Si bien ver en tu bandeja de entrada algunos eMails donde te llaman por tu nombre, esto no es suficiente. La personalización es la base para lograr que tus clientes y clientes potenciales sientan que son especiales para tu marca.
Envía felicitaciones en su cumpleaños, recuerda su aniversario de suscripción o de primera compra y ofrece un cupón de descuento, ofrécele artículos relacionados a su última compra; el objetivo es lograr que sepan que son muy importantes para ti.