Es muy posible que te haya pasado, en más de una ocasión, estar navegando tranquilamente por Internet, entrar a una web con productos determinados, y que -al cabo de un rato (incluso una vez finalizada tu navegación)-, te haya llegado un email con información sobre esos mismos productos que, minutos o horas antes, te planteaste comprar. ¿Verdad que sí? O, iremos más allá: ¿te ha pasado que ves anuncios de publicidad en otras redes que tienen que ver con la marca o producto que estabas viendo tiempo atrás? Bien, cuando hablamos de esto, estamos haciendo referencia -nada más y nada menos- que al Email Remarketing o Email Retargeting.

Sin duda, se trata de una técnica altamente efectiva dentro del Marketing Digital. Sobre todo, para conseguir que los usuarios conviertan.

Así que, en nuestro artículo de hoy, vamos a analizar más en profundidad esta efectiva técnica digital.

¿Qué es el Email Remarketing?

Para contextualizar correctamente, y que, antes de nada, entiendas a la perfección qué es el Email Remarketing (o Email Retargeting) veremos su descripción: se trata de una técnica digital que consiste en el envío de correos electrónicos personalizados, a usuarios que previamente han interactuado con nuestra página web. La peculiaridad de esta es que, esos usuarios, no culminaron la acción.

Algunos ejemplos pueden ser desde compras de productos, reservas de un servicio, registros en una acción, descargas de documentos, etc, etc. Es decir, acciones que se han iniciado, pero que no han llegado a culminarse.

Pero, ¿cómo sacan verdadera rentabilidad las marcas a esto?

Veamos tres ejemplos prácticos para darle verdadera utilidad al Email Remarketing (o Email Retargeting):

1.- Tratar de que el usuario culmine la acción que ya inició:

En primer lugar, podemos utilizar el Email Retargeting en su opción más obvia. Es decir, buscando que usuarios, que ya han interactuado con nuestra marca tiempo atrás, finalmente culminen la acción.

Para ello, partimos de las necesidad de contar con sus datos, tras previa autorización de los mismos, de cara a recibir comunicados comerciales de nuestra marca (*atención a la nueva Ley de Protección de Datos)

Pero, tú te preguntarás… ¿cómo podemos saber quién ha estado en nuestra web y, tras estudiar alguna acción concreta, finalmente se ha arrepentido y ha salido de ella? Fácil: existen varias técnicas en la actualidad para impulsar esta estrategia, como por ejemplo la que deriva de que los usuarios -no identificados que visitan nuestra web- crucen sus cookies con la base de datos de nuestra empresa. Una vez que se haya logrado identificar al usuario, se le envía un correo electrónico recordatorio en nombre de nuestra marca.

Pero… ¡claro!: aquí tenemos que partir de la base de que el usuario no esté navegando en incógnito; aunque, querido lector, aquí poco podemos hacer nosotros…

2.- Integrar un pixel de seguimiento que nos permita rastrear las acciones del usuario y conocerle mejor:

Otra segunda técnica empleada a través del Email Retargeting es la que tiene como objetivo incentivar y motivar al usuario a que realice la acción que inició -o una nueva-, pero aprovechando ese correo para integrar un CTA que lleve directamente a la página web o landing de la marca, integrando un pixel de seguimiento en la misma que nos permita rastrear el comportamiento del usuario una vez ahí, y ver qué le interesa de nosotros.

Además de estudiar al usuario, puedes aprovechar el píxel para mandarle publicidad display mientras navega por otras páginas en internet. Esto logrará que recuerde tus productos y te identifique como marca.

En resumen, las tres fases que componen la estrategia de dirigir al usuario a una landing page con un pixel integrado son:

1.- Utilizar el Email Marketing para enviar un correo electrónico a tu base de datos.

2.- Incluir, en el email anterior, un CTA (Call To Action) que guíe al usuario hacia tu web o landing page.

3.- Añadir un pixel de seguimiento en tu web para identificar a los usuarios y poder entender cómo se mueve dentro de tu site. Inclusive podrás mostrarles anuncios cuando naveguen por Internet.

3.- Cruzar nuestra base de datos con alguna otra red publicitaria:

Otra opción en la que puede sacar provecho al Email Remarketing viene derivada del hecho de cruzar tu base de datos de Email Markeitng con la de otra red publicitaria, como puede ser Facebook, Twitter, Instagram, etc. Aquellos usuarios que tengáis en común pueden recibir información de tu marca mientras navegan por esa red publicitaria; esa red con la que has acordado hacer dicha sinergia.

Si unido a esto, el usuario recibe de manera paralela Emails de Retargeting, es muy posible que no olvide tu marca y termine por culminar la acción. Porque, por un lado, le enviarás correos electrónicos para incitarle de nuevo a la acción (con recordatorios definidos de manera estratégica y estudiada). Y, por otro lado, verá anuncios display del producto determinado -por el que mostró cierto interés en las redes publicitarias por las que estaba navegando-.

Pero, además de estas tres útiles prácticas para lograr que el usuario culmine la acción que empezó, existen muchas más que seguramente puedas descubrir si sigues visitando nuestro blog.

¡Seguimos en contacto, emarketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net