En este artículo vamos a analizar, en profundidad, los 4 objetivos de Email Marketing que persigue toda campaña en relación con la marca. Pero, antes de ello, nos gustaría detenernos en las (claras) ventajas que aporta esta técnica sobre el resto; esas que, sin duda, convierten al Email Marketing en una herramienta eficaz y con un gran retorno de inversión.

Así que, ahí vamos:

  • Es una gran manera de contactar con tu público, además de implacablemente directa. Si bien es cierto que las redes sociales, en los últimos años, han generado un gran impacto sobre la sociedad, encontrándose actualmente en auge.
  • Todas las personas disponen de correo electrónico, y es poco posible que cambien (o, al menos, no con una alta frecuencia) por lo que, deducimos, que nuestro contacto con el cliente -a no ser que se dé de baja de nuestra marca- puede ser duradero.
  • Permite medir y evaluar cada paso que damos. Desde el ratio de aperturas o clics, a la hora del día en que el correo electrónico ha sido leído, los enlaces en los que el usuario ha hecho clic, e, incluso, podemos saber por dónde ha circulado una vez clicado el CTA (instalando un pixel de seguimiento).

No obstante, y a pesar de los puntos anteriormente enumerados (que, para nosotros, son tres de los más importantes), es cierto que, año tras año, más de uno que afirma que el Email Marketing va a desaparecer próximamente. Tantos años llevamos así, y tantos años han demostrado por sí solos que esta técnica sobrevive frente a otras (y con tanto éxito) que ya hemos dejado de creérnoslo.

Bien, dicho esto, pasemos (ahora sí) a definir en profundidad aquellos 4 objetivos que toda campaña de Email Marketing persigue, reportando un impacto positivo sobre la marca en cuestión.

¿Qué objetivos persigue el Email Marketing sobre la marca?

Con independencia de lo que, obviamente, puede ser el objetivo fundamental que cualquier marca persigue cuando realiza un envío masivo de correos electrónicos, que es la venta directa, existen otros que cada vez se encuentran más latentes en el día a día de la relación marca-cliente.

Para ser más claros, podemos decir que nos referimos directamente al hecho de entender que los correos electrónicos pueden aportar muchísimo más que una simple venta; pueden aportar relaciones de confianza con los usuarios, convertir a la marca en algo cercano y en lo que el usuario confía sus tiempos y decisiones. En otras palabras, es lo que podemos definir como engagement.

Pero, sin duda alguna, la confianza que el usuario va a depositar en la marca es algo que requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo por parte de los profesionales de marketing.

No obstante, si aún tienes dudas de lo que te estoy diciendo – y si de lanzarte o no a aplicar en tu empresa la técnica del Email Marketing-, quiero mostrarte algunos de los objetivos que persigue, y con qué finalidad.

El Email Marketing…

…genera confianza en los usuarios

Una de los objetivos que persigue el Email Marketing es el de conseguir que el usuario confíe en tu marca. Algo que, a través de esta técnica, se vuelve relativamente sencillo, dado que podemos obtener gran cantidad de información del usuario acerca de sus gustos y preferencias.

Tras haber obtenido dicha información, además de poder segmentar con más facilidad, también podrás programar y pensar en el tipo de campañas de Email Marketing que vamos a lanzar y de las que tendremos la certeza de que el usuario querrá leer.

Con este punto -realmente uno de los más importantes- generarás confianza en los usuarios; algo que otorga un gran valor añadido, dada la gran cantidad de marcas que existen en el mercado y que, muchas de ellas, pueden ser competencia directa de la tuya.

…aporta valor a tus clientes y clientes potenciales

Dado que, con el Email Marketing, lo que buscamos es integrarnos en el día a día del usuario y que tenga nuestra marca en su mente, es importante que aquello que le ofrezcamos sea un contenido de valor para él, y eso quiere decir que no siempre debemos ir al grano con la venta directa y, mucho menos, «a piñón». Es más interesante ofrecer un contenido de valor, sin hacerle perder el tiempo.

Y, por supuesto, lo mismo sucede con los clientes potenciales: el objetivo es que te «abran la puerta de su casa», por lo que aquello que vas a ofrecerles debe compensar el esfuerzo y el coste de oportunidad.

…ayuda a crear imagen de marca

Queramos o no, el envío de correos electrónicos masivos, si se realiza de manera adecuada, hace que nuestra marca entre en el subconsciente de nuestros clientes de manera automática.

En este sentido, es importante que tengamos una cosa clara: la relación que vamos a intentar generar con nuestro cliente es como cualquier otra relación al uso. Es decir, imaginémonos que conocemos a una persona que nos presenta, por ejemplo, un amigo en común. ¿Qué es lo primero en lo que nos fijamos, previamente incluso a entablar conversación con él? En su aspecto físico. ¿Verdad? Lo mismo sucede con el Email Marketing: en el primer momento en que tomes contacto con un usuario, debes tener muy presente que el diseño de tu email es imprescindible para generar una buena imagen en la mente del usuario. Te recomendamos customizar adecuadamente la plantilla de tu email ad hoc a tu imagen de marca.

…ayudar a vender productos más rápidamente

Y, en última instancia, y por supuesto sin olvidar, está el objetivo de lograr un incremento en el nivel de ventas. Pero, como bien decíamos líneas arriba, que el Email Marketing te ayude a vender no quiere decir que deba estar encaminado a tal fin, ni buscar lanzar ofertas continuamente, porque entonces -piénsalo-, ¿no te convertirías en la mítica marca de anuncios que el cliente asocia con una newsletter comercial? Posiblemente, acabe cansándose y dándose de baja.

Aprovecha tus envíos para generar ventas, pero siempre partiendo de un contenido de calidad y de interés para el usuario.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net