Podemos definir el Email Marketing como esa herramienta o técnica que consiste en el envío masivo de información comercial, a través de correo electrónico, que las marcas realizan sobre sus bases de datos; unas bases de datos que previamente han aceptado las políticas de privacidad pertinentes y necesarias para el envío de información.

Sin duda alguna, una de las técnicas más efectivas y que mejor funciona, en nuestros días, de cara a las marcas a la hora de iniciar conversaciones con clientes y potenciales clientes.

No obstante, es cierto que a pesar de que cada vez en mayor medida los directivos y altos cargos de las empresas empiezan a ser más y más conscientes de la necesidad de invertir en determinadas áreas digitales (como redes sociales, generación de contenidos o posicionamiento web, entre otras), también es cierto que, en más de una ocasión, existe un recelo latente sobre la técnica del Email Marketing; muchas veces originada por –nada más y nada menos– que el desconocimiento de las ventajas y posibilidades de esta técnica. O, en muchas otras ocasiones, derivada del entendimiento de la misma como una técnica intrusiva.

Por eso, en nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo el por qué de que sea realmente interesante, eficaz y con retorno real emplear esta técnica en las empresas (y por si, por si acaso, necesitas explicárselo a tu directo ;))

El por qué de la importancia del Email Marketing en las empresas

En primer lugar, y como dato totalmente irrefutable, podemos asegurarte que para mostrar a alguien qué decisión es la más adecuada para su empresa (hablando de cualquier situación; ya sea invertir en la técnica del Email Marketing o, simplemente, en por qué vender lechugas) existe como requisito obligatorio mostrar qué beneficios van a obtenerse con ello.

De esta manera, los beneficios que aporta el Email Marketing y que podemos, desde ya, enumerar son los siguientes:

  • Logra fidelizar a los usuarios, fomentando el engagement de marca.
  • Permite optimizar las tasas de conversión gracias a la segmentación por intereses.
  • Ofrece a los usuarios una personalización única que fomenta la conversación y el feedback.
  • Permite impulsar el tráfico hacia otros websites o canales digitales y no digitales.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento web.
  • Genera una imagen de marca sumamente positiva (si se hace bajo una estrategia clara e inteligente, claro).

Y los anteriores son solamente algunos de los beneficios que presenta la técnica, pero (créenos) hay muchos más. Por tanto, lo que también es sumamente necesario que tengas claro es que, a pesar de que existen unos beneficios comunes a la técnica que son siempre igualmente aplicables, es cierto que, en función de las necesidades y objetivos que persiga tu estrategia, algunos beneficios encajarán mejor que otros en ella, y será en ellos en los que deberás centrarte a la hora de lograr la implementación de la campaña.

Para definir correctamente dichos objetivos, obviamente nuestra recomendación siempre consiste en dejarte aconsejar por un experto en Email Marketing; es decir, por aquella herramienta que hayas contrato para ayudarte con los envíos masivos y que, evidentemente, sea la que más y mejor se adapte a tus necesidades.

Pero, a pesar de ello, es cierto que contamos con unos parámetros de medición que pueden servir como base en cualquier definición de campaña de Email Marketing. Además, son estadísticas comunes a todas las campañas que muestran, también, la efectividad que puede lograr la técnica (a mejor estrategia y nivel de inversión e implicación de la técnica, mayores y mejores serán los resultados KPIs –que no son pocos–)

  • Podrás tener un control sobre los suscriptores de tu base de datos (que, evidentemente, pueden considerarse como clientes fieles de la marca)
  • Obtendrás datos personales de los suscriptores que visualizan tus correos.
  • Datos de aperturas, visualizaciones, clics en CTA, compra final, etc. Es decir, puedes obtener estadísticas sobre cada uno de los elementos que componen el engranaje del Email Marketing.
  • Visualizarás los leads captados a partir de cierta campaña.
  • Obtendrás el importe de las ventas realizadas a partir de cierta campaña.
  • Dispondrás del número de bajas por envío (este dato es sumamente importante, dado que permite obtener información objetiva sobre si el contenido que estás utilizando para iniciar conversaciones con tus clientes es realmente interesante, o si, sin embargo, deberías tratar de mejorarlo. Es decir, el engagement.

En resumen, es totalmente cierto que el Email Marketing es una técnica ya bastante veterana y posiblemente heredada del buzoneo tradicional, pero sin embargo es una de as herramientas más utilizadas hoy en día para conseguir un mayor posicionamiento en Internet así como un importante incremento de ventas. Porque, sin duda alguna, a pesar de su antigüedad, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comunicación más importantes de la era digital.

Y, si hay algo que tenemos claro (y con lo que queremos concluir nuestro artículo) es que es gracias al Email Marketing y a la cercanía que suponen los envíos masivos personalizados, que logramos reducir la frialdad asociada tradicionalmente al comercio electrónico por parte de los consumidor.

Así que, querido e-marketer, si aún te queda algún miedo o resquemor para lanzarse a invertir en Email Marketing, ¡no lo dudes más! Te aseguramos que,  bajo una estrategia coherente y trabajada, su inversión será todo un acierto.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net