Crear una estrategia de Email Marketing adecuada es tarea fácil, pero si lo que buscamos es una estrategia con unos objetivos y metas muy marcados, la cosa se complica. Sobre todo, porque una estrategia bien definida y con unos objetivos claros lleva consigo la medición de parámetros y de resultados.

En nuestro artículo de hoy, e inspirados por un tutorial realizado por la experta en Marketing Digital, Vilma Núñez, vamos a enseñarte cómo crear, paso a paso, una estrategia de Email Marketing de manera adecuada y con un éxito casi inminente.

La estrategia de Email Marketing: lo primero que has de tener claro

En primer lugar, nos gustaría que tuvieras claro cuáles son los componentes que forman una estrategia de Email Marketing cuando queremos asegurar que sea adecuada. Todos ellos, por supuesto, deben girar siempre en torno a los objetivos generales de la compañía, y se trata de los siguientes:

1.- Objetivos

2.- Estrategia

3.- Herramienta de Email Marketing

4.- Captación de suscriptores

5.- Creación de newsletter

6.- Métricas y análisis de datos

Gracias a todos estos factores, interconectados de manera constante, logramos hacer funcionar el engranaje del Email Marketing.

Veámoslos ahora, uno a uno, para entender correctamente qué papel ocupan en la estrategia de Email Marketing.

Los componentes del engranaje de la estrategia de Email Marketing

1.- Objetivos

Cuando hablamos de objetivos estamos haciendo referencia a cuál es la finalidad que persigue la campaña de Email Marketing que estás a punto de realizar. Dicho objetivo, por supuesto, se trata de un fin de la campaña, pero debe –siempre– girar en torno a unos objetivos conjuntos de empresa.

Además, si una vez definido el objetivo, también te marcas una previsión o meta, te resultará mucho más sencillo llegar a ella.

Pongamos, por ejemplo, la siguiente situación: nuestro objetivo de empresa persigue, en estos momento concretos, aumentar el nivel global de ventas obteniendo más rentabilidad. Por ello, el objetivo de nuestra campaña de Email Marketing, en esta ocasión, será aumentar las ventas derivadas de la newsletter, y nuestra meta será lograr que ese aumento sea igual o superior al 20% en los próximos 12 meses.

De esta manera, podrás mantener el foco de atención, constantemente, en este objetivo y en su meta para lograrlo, evitando distraerte o desviarte del punto.

2.- Estrategia

A este segundo punto únicamente podrás llegar en el momento en que tengas claramente definido el objetivo de la campaña. Así que, siguiendo el ejemplo anterior –y considerando como tu objetivo el de aumentar el número de ventas procedentes de tu newsletter–, deberás definir (¡ahora sí!) la estrategia de Email Marketing que vas a seguir, que se tratará de enfocar y planificar acciones de concursos y sorteos exclusivos para nuestros suscriptores de marca en los que, a cambio de una mínima compra, podrán optar a un premio. Además, colocaremos banners promocionales en la newsletter, incitando al usuario a la compra de un determinado producto. Por último, también con la finalidad de incitar a la compra, ofreceremos a un cluster determinado de clientes (por ejemplo, al más afín con un producto X) recibir en su hogar muestras gratuitas de producto para que puedan, personalmente, probarlo tranquilamente. A cambio, esperamos que –si el producto les ha resultado óptimo–, efectúen la compra.

Esto es solamente un ejemplo de una estrategia (simple y rápida) de lo que podríamos aplicar en nuestra empresa, si seguimos un objetivo marcado. Como ves, es mucho más sencillo teniendo un punto base de referencia.

Por último, queremos comentarte que -en el momento en que estés definiendo tu estrategia-, es necesario que respondas, también, a otra serie de cuestiones que has de dejar muy bien marcadas en tu estrategia de Email Marketing:

  • Tipos de contenidos: deberemos definir si vamos a enviar newsletters con vídeos, fotos, reviews, banners, etc.
  • Frecuencia de contenidos: como siempre te decimos, no abuses en exceso de los envíos muy regulares, porque solamente conseguirás que tus suscriptores empiecen a sentir recelo por tu marca.
  • “Parrilla” de contenidos: crea, en colaboración con el Social Media Strategist de tu empresa, una parilla o calendario de contenidos donde indiques, repartido por días, qué contenidos vas a lanzar en cada momento, y rígete por ese calendario. Es algo bastante cómodo y útil, sobre todo, cuando trabajas en equipo y quieres que todos sigan la misma estrategia y tengan claro qué aplicar en cada momento.

3.- Herramienta de Email Marketing

Una vez la estrategia de Email Marketing esté claramente definida, y tengas claro qué, cómo y cuándo lanzar tus contenidos, ya ha llegado la hora de que –tras crear el propio contenido per sè– envíes la newsletter o boletín informativo.

Para esto, es necesario que cuentes con una herramienta de Email Marketing a través de la cuál poder lanzar el contenido.

Nuestro consejo es que leas el siguiente artículo para que tengas bien claro qué es lo que una empresa debe exigir a una herramienta de Email Marketing según sus condiciones y necesidades. Lo fundamental: asistencia 24/7, exclusividad en los envíos (que tus envíos no compartan IP con los envíos de otros de sus clientes) y que ofrezca unas métricas altamente detalladas.

Te damos total libertad para que selecciones aquella que más encaje conforme a tu marca, pero no olvides que Mittum es una gran opción 😉

4.- Captación de suscriptores

Bien, un tema que no hemos comentando (todavía) en el punto anterior es que, cuando crees el contenido de la newsletter, atendiendo (claro) a tus objetivos y a lo que necesite tu empresa, deberás detenerte unos segundos a pensar si quieres incluir en tu diseño algún tipo de cuestionario.

¡Ah! Y no te dejes llevar por los mitos que corren sobre el Email Marketing, porque te aseguro que los formularios no son tan negativos como la gente cree. Sí que es cierto que los usuarios tienen tan poco tiempo libre en su día a día que lo último que les apetece es detenerse a rellenar un cuestionario. Pero, sin embargo, también puedes darle un giro y, por ejemplo, añadir un pequeño incentivo a cambio de que el usuario rellene los datos.

Recuerda que, como siempre te decimos, la información es poder, y en Email Marketing mucho más: cuanta más información tengas de tus clientes, mejor podrás realizar –posteriormente– los envíos segmentados de Email Marketing.

5.- Métricas y análisis de datos

Por último, has de saber que de nada servirá realizar envíos súper trabajados, si luego no cuentas con una herramienta o un experto en Email Marketing que sepa interpretar correctamente los resultados y métricas. Sin ellos, serás incapaz de identificar qué es lo que estás realizando bien y qué mal.

Haz clic en este artículo para ver, más detenidamente, cuáles son las métricas de KPIs más importantes y que más recomendamos tener controlados en cualquier campaña de Email Marketing. No obstante, en función del objetivo que persiga la campaña, es posible que los expertos en Email Marketing se fijen más en unas métricas que en otras.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net