Como ya todos sabemos (o deberíamos saber), la comunicación con los usuarios de una marca es algo crucial y altamente primordial para que el negocio funcione adecuadamente. Es más, podríamos decir que es uno de los pilares básicos para el desarrollo de cualquier empresa. Y, es que, los seres humanos estamos en constante comunicación unos con otros, y también con las marcas y –sea cual sea el medio de comunicación que empleen– deben asegurar una comunicación fluida, bidireccional y de calidad. Esto servirá, entre otras cosas, para reforzar la imagen de marca y afianzar la misma en el mercado.

Si bien es cierto, muchos de nosotros vemos el Email Marketing solamente como una herramienta que, fundamentalmente, lo que busca es generar ventas. Y, evidentemente, así es. Pero hay más; hay mucho más detrás de la técnica del Email Marketing. Y, entre otras cosas, está la de que se trata de una excelente herramienta de comunicación para generar conversaciones con la comunidad de una marca, y aportar un contenido de valor que el usuario quiera recibir, dedicándonos unos pocos minutos de su vida diaria (una vida envuelta en la rutina del día a día).

Es más, podríamos afirmar que, más que el hecho de servir como herramienta de generación de ventas, el Email Marketing nació para crear un vínculo entre consumidor y empresa. Y, fundamentalmente, las cuatro características que mejor la definen son concisión, economicidad, comodidad e inmediatez.

“El Email Marketing nació para crear un vínculo entre consumidor y empresa”

De esta manera, dentro de cualquier plan de comunicación profesional, debería (sin lugar a dudas) tener cabida una estrategia de Email Marketing, ya que potenciará una gran efectividad y rentabilidad para con la empresa (siempre y cuando, claro, se realice de manera correcta).

En este artículo vamos a analizar cuáles son los beneficios que aporta el Email Marketing en el ámbito de la comunicación.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Email Marketing al ámbito de la comunicación?

1.- Garantiza la llegada de información específica

Si hay una cosa que tenemos clara es que cualquier persona a cargo de la comunicación de una empresa, marca, organismo o llámese como se quiera busca, en todo momento, informar a sus contactos sobre aquellas novedades importantes en su empresa, para darla a conocer y posicionarla en la mente del consumidor todo lo que sea posible. Pero, ¿cómo debería hacerlo si quiere que, por ejemplo, su base de datos –compuesta por más de 5.000 personas– se entere de ese nuevo producto que su marca acaba de lanzar al mercado, y que apunta a ser todo un bombazo?

Bien, pues para casos como éste es, justamente, para lo que el Email Marketing resulta realmente práctico y efectivo: con una correcta estrategia que integre emailing y comunicación, la noticia en cuestión que se quiere comunicar llegará a toda la base de datos en cuestión de minutos. Además, recuerda que solamente estamos enviando dicho contenido a personas que previamente se han suscrito a la newsletter o boletín informativo de la empresa, por lo que –al dar voluntariamente su consentimiento–, no estaremos invadiendo su espacio más de la cuenta.

2.- Fideliza a la comunidad de usuarios

Con el fin de lograr esa fidelidad que, sin duda, es una de las tareas que persigue cualquier empresa, es necesario abordar un plan de contenidos de calidad y que aporte valor a la comunidad de usuarios. Solamente de esta manera logrará estar siempre presente en su mente.

No obstante, y como es evidente, es necesario que el contenido que se envíe en los correos masivos no sea objetivamente promocional, ni que se note a leguas que se está enviando de carrerilla y a toda una base por igual. Para ello, se necesita cumplir a la perfección con dos pautas clave:

Ofrecer un contenido propio, de interés. A través, por ejemplo, de noticias del sector, tutoriales, concursos, novedades, etc. Aunque, por supuesto, también se pueda incluir alguna parte ligeramente más promocional.

Personalizar el contenido de los envíos. Si, como marca, logras tener a tu entera disposición algún dato personal de tu audiencia, sé listo: utilizar esa información con perspicacia. Como ya sabemos, la información es poder.

3.- Aumenta la conversiones

Evidentemente, cumpliendo con el punto anterior y ofreciendo a una comunidad información relevante y de valor (una información que se podría dar presencialmente desde el departamento de comunicación), el usuario acabará confiando en la marca, teniéndola presente en su Top of mind, y esperando señales de ella. Una vez conseguido esto, es mucho más fácil que su ticket de compra aumente, sobre todo si se le envía, por ejemplo, promociones especiales premiándole por su fidelidad.

Es más, a día de hoy existen estudios que demuestran que una gran cantidad de las compras que se generan en los eCommerce, proceden de clics en los CTA de las newsletters.

4.- Permite comunicar a cada usuario aquello que, en verdad, le interesa

Para explicar este último punto, pongamos en la siguiente tesitura: imaginémonos ser el director o directora de comunicación de nuestra empresa; una persona que, entre sus labores diarias, está la de comunicarse con ciertas personas e informarles sobre ciertos temas. Bien, ¿crees que si, por ejemplo, dentro de tu empresa se está llevando a cabo una gran labor de RSC que busca proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad, deberás llamar por teléfono a tu colega y director de una revista de deportes, o a tu amiga del alma responsable de la sección de RSC de un periódico, para contarle todo?

Pues, exactamente lo mismo es lo que sucede con el Email Marketing: no a todos los miembros de la base de datos de una empresa les resulta interesante el mismo contenido, y, por tanto, no deberemos comunicárselo. De esta manera, podremos echar mano de la ventaja de la segmentación en listas, para ajustar mejor cada campaña.

Sin duda alguna, si te preocupas de enviar a tu usuario aquello que realmente es de su agrado, acabará depositando confianza en tu marca y te tendrá presente en su futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net