Como siempre te contamos en las líneas de nuestros artículos, el Email Marketing es una de las técnicas comerciales digitales más exitosas hoy en día, dada su amplia capacidad de personalización y segmentación, y su bajo coste en comparación con otras técnicas de comunicación. Pero, al igual que te decimos esto, también debemos saber que de nada servirá si no llevas a cabo la técnica de manera adecuada. Y… te preguntarás, ¿qué debo de hacer para obtener -como bien decimos- unos buenos resultados en Email Marketing que me permitan reafirmar su existencia dentro de nuestro plan de marketing digital? Bien, pues uno de los aspectos gravita en torno a analizar sus métricas para obtener resultados y mejorar cuando proceda. Una de esas métricas, posiblemente una de las más importantes, es el ROI (o Retorno de Inversión).
En nuestro artículo de hoy, pasaremos a ver -detalladamente- de qué se trata y cuáles son los aspectos clave en los que debemos focalizarnos para obtener su buen resultado.
¿Qué es ROI (o Retorno de Inversión) en el Email Marketing?
Podemos definir el ROI (Return on Investment en inglés, o Retorno de Inversión en español) como el beneficio que se genera a raíz de una acción publicitaria o de marketing una vez hayamos eliminado o restado los costes asociados para llevar a cabo la acción. En el caso del Email Marketing, serán aquellas -como podemos intuir- vinculadas a la técnica.
La fórmula que utilizamos, por ende, para realizar dicho cálculo se obtiene de la siguiente manera:
[(Beneficios generados por la campaña – Costes de la campaña)/Costes de la campaña]
Esta fórmula, una vez que la llevemos a cabo, nos generará un indicador que nos ofrecerá un resultado positivo o negativo, en términos económicos; y, en base a ello, podremos obtener la información clave para saber y deducir si nuestra campaña ha funcionado de manera adecuada -generado los resultados esperados- o si, por el contrario (y de cara a próximas acciones) deberemos replanteárnosla desde el inicio.
Sin duda, por normal general (y, como siempre decimos, bien efectuado), el ROI de las acciones de Email Marketing suelen ser uno de los más altos. De hecho, algunos estudios declaran que la media del ROI en Email Marketing gira en tono al 122%; lo que indica cuatro veces más que el ROI generado en otros formatos o técnicas de comunicación publicitaria, que incluyen las redes sociales o las estrategias de SEM.
Bien, pero… una vez dicho eso, llega a nuestra mente una gran pregunta: ¿qué debemos hacer, como empresa, para lograr que los resultados de ROI de nuestras campañas de Email Marketing ronden ese 122% que declaran los estudios?
A continuación, veremos algunos aspectos.
¿A qué factores se debe el correcto resultado del ROI en Email Marketing?
- Aprovechar la gran cantidad de usuarios que utilizan el Email para ofrecerles contenidos de calidad.
Como sabemos, todos nosotros contamos con (al menos) una cuenta de correo electrónico; y, es más, seguramente más de uno contará con un mínimo de tres: la cuenta personal, la cuenta profesional y una tercera en discordia que, posiblemente, nos creamos hace años y que seguimos utilizando, a día de hoy, para ofrecer en aquellas situaciones en las que no queremos compartir nuestra cuenta personal. ¿Verdad?
Bien, pues debemos decir que, por norma general, los usuarios disponemos de una disposición positiva hacia la publicidad transmitida a través del correo electrónico, pero, como más importante aún, has de tener claro que esta situación se debe única y exclusivamente a aquellas ocasiones en las que el contenido que recibimos se define como contenido de calidad; contenido que nos interesa leer y por el cual sentimos curiosidad. Es decir, de nada servirá la buena predisposición de los usuarios si aquello que compartimos con ellos les resulta irrelevante.
- Saber gestionar y aprovechar la baja inversión que requiere la técnica
Sabemos, muy a ciencia cierta, que el Email Marketing requiere de una baja inversión por parte de las empresas, mientras que los resultados que es capaz de generar (bien efectuada) son sumamente positivos. Pero, muy en contra de lo que muchos puedan pensar (como, por ejemplo, que siendo una técnica tan económica, los resultados no serán adecuados), lo cierto es que no tiene absolutamente nada de verdad.
El Email Marketing, bien ejecutado y con la ayuda de la herramienta de Email Marketing que consideres más adecuada para tu marca, es capaz de generar unos buenísimo resultados. Por lo que no pierdas más el tiempo y comienza a incluir la misma en tu plan de marketing. De hecho, si estás adentrándote en este mundo, nuestra mejor recomendación es que, siempre, estudies a tu audiencia, para identificar qué es aquello que resulta de interés para ellos y que les aporta valor. Es más, nunca descartes la opción de pruebas A/B para saber orientarte adecuadamente en base a ello.
- Tener claro el alto impacto de nuestros emails a través de los formatos móviles
Por último, pero no por ello menos importante, debemos hacer mención a la necesidad actual, hoy en día, de crear contenidos y diseños pensados para ser vistos desde el móvil; o, dicho en otras palabras, formatos responsive. Sin ellos, seguramente tus campañas -y, por ende, el ROI de las mismas- no será el esperado.
Y, ¿por qué te decimos esto? Fácil: porque, hoy en día, prácticamente todos los usuarios tendemos a revisar nuestro correo electrónico a través del móvil, ya sea cuando estamos esperando en la parada del autobús, antes de irnos a dormir o, incluso, mientras desayunamos a primera hora de la mañana aún con la legaña puesta. Pero, por norma general, siempre es a través del móvil. Otra cosa es que estemos ante una cuestión personal importante, en la que -ahí sí- tenderemos a utilizar el ordenador, pero para temas como chequear nuestras newsletter, la normal general tiende a hacerlo a través del móvil.
Por ello, es muy importante que te asegures que siempre que estés desarrollando campañas de email que envíes a tu base de datos, lo hagas asegurándote que todo tu contenido se visualiza de manera adecuada a través del móvil. En última instancia, tampoco está de más revisar su correcta lectura en formato tablet.