A pesar de que sabemos que la técnica del Email Marketing es, sin lugar a dudas, una de las más rentables y de las que más retorno de inversión genera en lo que a herramientas de publicidad se refiere, también es cierto que, en ocasiones, puede resultar frustrante que el envío de correos masivos reporte errores que, muchas veces, se escapa de nuestra mano el poder controlar.

Sí, estamos hablando de esos errores. Esos en los que estás pensando. Esos que hacen que, irremediablemente, tus envíos masivos acaben en la bandeja de SPAM de tus destinatarios.

¿Cómo solucionar el problema de SPAM en el envío de correos masivo?

Como ya sabemos, los proveedores de correo electrónico más conocidos y, por ende, utilizados por los usuarios de «a pie», son Gmail, Yahoo y Outlook. Estos funcionan de una manera sencilla: basan las valoraciones de los envíos que pasan por su poder en diferentes premisas ya pautadas, y, así, determinan automáticamente si el envío puede ser considerado como SPAM.

En parte, entendemos de sobra que el hecho de que un proveedor de correo nos catalogue como SPAM es algo sumamente frustrante, sobre todo porque no sabemos porqué está sucediendo eso. Y, es que, cierto es que la información que reportan los proveedores de correo sobre las premisas empleadas es poca, y escueta. Pero… entendámoslo: su interés es proteger a sus clientes y, si nos ofreciera a cada una de las marcas la información sumamente desarrollada acerca de porqué nos ha catalogado de una manera o de otra, pues sería sumamente fácil que los spammers reales evitasen el problema, ¿no crees?

Bien, dicho esto, y a pesar de no tener información suficiente como para saber como recurrir al problema, lo que sí que podemos hacer es tratar, a toda costa, de que -por la más remota situación- un proveedor de correo nos pueda, de lejos, asociar con una cuenta de spammer.

Coge papel y lápiz, porque allá vamos.

En primer lugar, ten bien configurada la plataforma de envío

Con independencia de la plataforma de envíos que utilices para compartir tus mensajes con tu base de datos, es necesario que tengas 100% asegurado que todos los elementos están correctamente configurados: desde los motores de envío, hasta las configuraciones que, a nivel de software, también deben ser estudiadas con precisión y detenimiento.

En segundo, asegúrate de quien es tu herramienta de envíos

Como ya te hemos comentado en ocasiones anteriores, es muy importante que, en el momento en que selecciones una herramienta de Email Marketing para realizar tus envíos de correos masivos, esta sea profesional y con buenas referencias.

No olvides que, en ocasiones, existen herramientas que cuentan con un gran número de clientes, y no siempre pueden dedicar el tiempo necesario a cada uno de ellos. Si, además, sumamos que existe la posibilidad de que tus envíos y los del resto de clientes de la herramienta compartan vías y técnicas, puede ser un error garrafal que te lleve a la bandeja de SPAM.

Pero, ¡espera! ya no es solamente que te asegures de cuál es la reputación de la herramienta de envío de correos masivos que empleas, sino que tampoco tienes que perder detalle a la reputación con la que cuentan las marcas cliente de las que ésta dispone.

Después, cuenta con un equipo de expertos en Email Marketing profesional

Es necesario saber que, en el Email Marketing, no entender los datos es casi tan garrafal como no tener personal cualificado y experto en la materia que pueda, efectivamente, entender todas las métricas y datos reportados. Porque, algo hemos de decirte: hay ocasiones en las que las propias métricas dan información que, por sí sola, puede hacer entender a un experto la posibilidad de que sus contenidos estén entrando en la bandeja de SPAM de los destinatarios. Si no contamos con ningún perfil que sea capaz de entender esos «mensajes» que reportan las métricas y datos, difícilmente podremos solucionar nuestro problema.

Por eso, te recomendamos que, en el caso de que no cuentes dentro de tu empresa con personal especializado en Email Marketing, te plantees la opción de contratación de terceros, que sean expertos en la materia, y que eviten que tu marca siga sumando SPAM a la bandeja de tus destinatarios.

Por último, elabora una estrategia correcta y adecuada

En muchas ocasiones, la falta de resultados positivos en una campaña de Email Marketing vienen derivados de que no se está haciendo una pensada óptima y con tiempo sobre la estrategia que queremos implementar.

Cuando la estrategia de una empresa no es la adecuada, generalmente tampoco los envíos masivos lo son. Ni su diseño, ni su contenido, ni su segmentación, ni un sinfín de cosas más. Y, todo eso, hará mucho más factible la posibilidad de que tus destinatarios te marquen como SPAM. Eso, a grosso modo, puede hacer que los proveedores de correos empiecen a sospechar de ti, y a incluirte en su listado de posible spammers.

Por tanto, es necesario que siempre dediques tiempo, esfuerzos, recursos y personal cualificado a la elaboración de un plan estratégico ad hoc a la situación particular de tu marca, y a la misión cortoplacista que tiene. Solo así conseguirás focalizarte en unos objetivos claros, y elaborar contenido adecuado a ello y con dicha finalidad.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net