Sabemos más que de sobra que el Email Marketing es, hoy en día, una de las prácticas más usadas y difundidas en el entorno del marketing digital. Y, entre otras ventajas, destaca la de ser una técnica sencilla, rápida, asincrónica, personalizable y muy (muy) económica.

Es más, a diferencia de otras herramientas comerciales, el Email Marketing cuenta -hoy en día- con el beneplácito de prácticamente todos los profesionales del marketing digital. Algo que -sin duda- no era así hace algunos años, cuando se consideraba intrusiva y que disgustaba en profundidad al usuario. No obstante, gracias a la nueva regulación y LOPD, esto ya no sucede, dado que ahora es el usuario el que se muestra receptivo a recibir las comunicaciones propias del Email Marketing, al firmar y aprobar el mismo dicha acción.

¿Qué es imprescindible para lograr el éxito del Email Marketing?

Bien, todo lo anterior es algo que conocemos más de sobra; sabemos a las mil maravillas todas las ventajas que puede ofrecernos el Email Marketing en nuestra empresa. Pero… una cosa nos preguntamos: ¿sabemos implementarla adecuadamente para que, efectivamente, nos beneficie con todo su potencial?

Gran parte de lo necesario para ello es el diseño de nuestra newsletter. Por eso, hoy, en nuestro artículo, queremos compartir contigo aquellas pinceladas básicas y consejos útiles (y sumamente prácticos) para que tu estrategia de Email Marketing cuente con el apoyo necesario para su éxito en cuestiones de diseño.

El diseño de la newsletter

Fundamentalmente, queremos destacar 3 características esenciales que debemos contemplar cuando estemos trabajando en el diseño de una newsletter.

Porque, recuerda que sin un buen diseño de nada servirá haber dedicado tiempo y recursos a establecer una buena estrategia: todo debe caminar junto, o, sino, el engranaje no funcionará adecuadamente.

1.- El diseño responsivo

Si hay algo que tenemos claro es que, hoy en día, prácticamente todos nosotros chequeamos nuestra bandeja de entrada desde un terminal móvil: mientras estamos esperando en la parada del autobús o cuando vamos en el metro camino al trabajo. Incluso, me atrevería a decir que casi todos nosotros revisamos nuestras redes sociales antes de dormirnos. Y, todo ello, a través del móvil.

Dicho esto, podemos asegurar al 100% que contar con un diseño de newsletter totalmente responsivo es estrictamente necesario, si lo que queremos es que el usuario pueda revisar los contenidos que le enviamos en forma de newsletters a través del móvil, y, por supuesto, visualizarlo de manera correcta.

2.- El Call To Action (llamada a la acción)

A la hora de hablar de los Call To Action, existen dos características esenciales que deben primar sobre este elemento propio del Email Marketing. En primer lugar, ha de ser claro y conciso, directo; que no se vaya por las ramas. Si lo que buscas con tu newsletter es que el usuario se descargue un ebook, firme un manifiesto o compre un producto, díselo directamente: «descárgate aquí nuestro ebook«, por ejemplo. Y, en segundo lugar, el CTA debe ser un elemento, dentro de tu diseño, que sobresalga, que no genere -para el usuario- un desconcierto, al no saber qué debe hacer. Por tanto, cuenta solamente con un único CTA (no marees al usuario con varios) y colócalo en un lugar destacado y visible.

3.- La estética

Y, por último, pero no por ello menos importante, es hablar de la estética de la newsletter. Para ello, vamos a diferencias en tres grandes grupos:

  • El fondo

Existe una regla básica en el Email Marketing cuando hablamos de crear diseños, y es la siguiente: si vas a utilizar una letra oscura, emplea un fondo claro. Y al revés. Pero, y he aquí nuestro consejo, normalmente el usuario aprecia peor las letras claras sobre un fondo oscuro, distrayéndolo ligeramente más. Por tanto, evitar esto e invertir los colores te hará destacar tu contenido de forma efectiva.

  • La tipografía

En cuanto a la tipografía, tienes total libertad para usar una u otra en función de tus gustos y preferencias, pero… recuerda que cuanto más sencilla sea la tipografía, menos distraerás al usuario y más se centrará en lo importante; que es el mensaje.

Colocar tipografías demasiado estrambóticas solo logrará que el usuario distraiga fácilmente su atención, por lo que -desde Mittum- te recomendamos utilizar tipografías sencillas y perfectamente legibles, con San Serif.

  • El color

Por último, nos gustaría hacer mención al color. No tenemos claro qué tipo de marca ni de manual corporativo manejas en tu empresa, pero estamos casi seguros de que no te gustaría que tu newsletter fuese una fiesta de color.

Es decir, una newsletter debe ir a lo que va: a comunicar al usuario cierta información. Por tanto, cuantos más colores, más vivos y más mezcla, más distraerás al usuario. De esta manera, te recomendamos no utilizar más de 2 ó 3 colores, y, por supuesto, que estos sean tonos pastel y no sumamente llamativos (a no ser, claro, que quieras destacar algo sobre el resto (por ejemplo, el CTA) en ese caso, sí deberás señalarlo como destacado de alguna manera, aunque sea a través del color)

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net