Es cierto que, en este blog, siempre te hablamos de lo potente que es la técnica del Email Marketing como vía de comunicación promocional para las empresas. Y, sin duda, no mentimos: una herramienta económica, eficiente y con una alta tasa de retorno que, además, es útil para captar clientes potenciales para tu negocio, tanto como nutrir los existentes e impulsar las ventas manteniendo el contacto con la audiencia.

Sin embargo, puede darse el caso de -tras implementar la técnica en nuestra empresa- nos demos cuenta de que los resultados que genera no son tan altos como nos gustarían. Y, ojo, en este sentido, has de tener lo siguiente en cuenta: las métricas del Email Marketing son precisas y muy determinadas, y siempre deberá ser un experto el que te recomiende qué hacer en relación a esta herramienta. Con esto queremos decir que, por ejemplo, si tras nuestra campaña de Email Marketing obtenemos un 2% de tasa de apertura, y nosotros (sin ser expertos de la materia) consideramos que es un dato totalmente garrafal, tal vez estemos equivocados (ya que desconocemos cómo se mueven las métricas en el mundo del Email Marketing). Por eso, es necesario -siempre- contar con la opinión de expertos digitales en Email Marketing.

Dicho esto, imaginémonos que -efectivamente- el Email Marketing está fallando como técnica en tu empresa. Bien, en nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo una serie de posibles razones que pueden justificar el por qué de que tus resultados no sean los esperados.

Razones que pueden hacer fracasar al Email Marketing

  • No conocemos todo lo necesario a nuestro público objetivo (audiencia):

Podemos afirmar con total certeza que una de las mayores limitaciones a las que nos enfrentamos para lograr una exitosa comunicación a través del Email Marketing es identificar a nuestro público objetivo de manera correcta y, una vez identificado, conocerlo en profundidad.

Es altamente necesario conocer a nuestro público; conocer sus gustos, necesidades, intereses, etc. así como los datos más personales. Pero, ¡no vale solo con eso! Deberás, a su misma vez, conocer cómo actúa en relación a tu marca; es decir, qué hace cuando recibe en su bandeja de entrada un email que sale de tu negocio. Si lo abre, si lo manda a la bandeja de SPAM, si hace clic en algún CTA, o incluso si -una vez en tu site (donde ya, prácticamente, ha culminado el proceso de compra) deja los productos seleccionados en un carrito abandonado. Cuanta más información tengas sobre tu público objetivo, mucho mejor. De esta manera podrás ofrecerles aquel contenido que más le interese y personalizarlo ad hoc a cada usuario en función de sus acciones y comportamientos.

Hasta que no tengas controlado a la perfección este punto, es más que posible que el éxito de tu campaña de Email Marketing no genere los resultados que esperas.

  • Contamos con una base de datos desactualizada:

Seguramente hayas leído en más de una ocasión, en este blog, artículos y artículo (y artículos…) focalizados en la necesidad de contar con una buena higiene en las bases de datos de nuestra empresa. Pero, es que, aunque no lo creas, se torno altamente importante para el éxito de tus campañas de Email Marketing.

Por un lado, de cara a llegar a tu público de una manera exitosa (y no malgastar tiempos, esfuerzo y dinero) y, por otro lado, en que la valoración que los proveedores de correo marquen sobre tu empresa sea lo más positiva posible. Recuerdo que las bajas tasas de clic son señal clara para los proveedores de correo (ISP) de que tu correo electrónico no es interesante para los usuarios y valorarán negativamente tu contenido (siendo más cercano el SPAM); de esta manera, cuando tu base de datos está desactualizada y no hay una alta tasa de aperturas (y, por ende, tampoco de clics), los ISP empezarán a considerar negativamente tu marca. ¡Evitarlo es fácil!

  • Nuestro diseño de Email Marketing es deficiente:

Aunque no lo creas, el diseño que seleccionamos para añadir en nuestros correos electrónicos es importante a la hora de determinar los resultados de una campaña. Por ejemplo, el uso de determinados colores, llamadas a la acción, imágenes, etc. pueden marcar gran parte de éxito del mismo, así como el diseño responsive del mismo, la inclusión de vídeos e imágenes más que de puro texto, etc. Pero, ¡importante! Siempre debes asegurarte de que, además de contar con una estética ad hoc a tu marca y que pueda llamar la atención del usuario, es sumamente necesario que te asegures de que todos los elementos de actividad que incluyes en tu email estén perfectamente sincronizados.

Además, y a colación tanto de este punto como del primero, cuanto más conozcas a tu público objetivo de manera particular, en mayor medida podrás personalizar el contenido de tu correo electrónico en lo que a diseño y a mensaje se refiere. De esta manera (con un mensaje mucho más personalizado y único, que haga sentirse al receptor como importante para tu marca -que, efectivamente, lo es-), es mucho más sencillo estimular los factores emocionales oportunos que desencadenas la acción y logres aumentar la tasa de conversión derivada de una campaña de Email Marketing.

Y, para finalizar -y a modo de conclusión-, te recomendamos que sigas los consejos que aquí te ofrecemos para intentar evitar en la máxima medida de lo posible los motivos que generar malas conversiones en la técnica del Email Marketing, para que empieces (de verdad) a aprovechar esta técnica tan poderosa.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net