Sabemos más que de sobra que Emal Marketing es una técnica útil y práctica a la vez que económica, que tiene la ventaja de entablar -de manera adecuada y no intrusiva- un flujo de conversación directo entre clientes y marcas. Una herramienta que, normalmente -y realizando una estrategia adecuada en su implementación-, suele generar muy buenos resultados.

No podemos olvidar, por tanto, que se trata de una técnica que cuenta con una multitud de ventajas. Algunas de ellas, son las siguientes:

Cuenta, sin duda, con un coste bajo e inferior al de otras técnicas de comunicación que persiguen exactamente la misma finalidad. A su vez, también es simple y rápida, y se adapta fácilmente a los negocios y necesidades de cada quien. Permite una personalización rápida y ad hoc a cada usuario.

Y, por supuesto, genera un retorno de inversión (ROI) alto en comparación con otras herramientas, las estadísticas que puede ofrecer son sumamente completas y permite realizar test A/B para adaptar la marca más fácilmente a cada cluster o grupo de usuarios, personalizando, entre otras cosas, los contenidos a enviar.

Ahora bien, ¿a qué sectores puede aplicarse? ¿A cuáles son a los que más partido y rentabilidad puede extraer?

Bien… Dicho esto, ya entendemos perfectamente (aunque estamos seguros de que si eres fiel seguidor de este blog, ya lo tenías más que claro) qué es el Email Marketing y qué le hace ser una técnica tan exitosa entre las diferentes existentes.

Uno de ellos, sin duda: el sector logístico.

La importancia del Email Marketing en el sector logístico

Afirmaremos algo con total rotundidad: el Email Marketing puede ayudar a las empresas especializadas en logística a gestionar de manera más adecuada sus inventarios, así como a recuperar carritos de compra abandonados.

¿No lo crees?

Sigue leyendo.

Te contaremos una historia: hace muchos años, en un insignificante garaje de una pequeña ciudad estadounidense, un joven con una mente brillante se esforzaba, día a día, por vender libros. Fue un arduo y laboroso trabajo durante todos los meses y años en lo que duro.

Hoy, ese garaje se ha trasladado a una potente cuidad de Estados Unidos y se ha convertido en un gran centro de operaciones logísticas en donde, a su entrada, se puede leer Amazon.

Sin duda alguna, podemos asegurar que, si Amazon contó, en sus inicios, con un aliado en su día a día que le ayudó a convertirse en el gigante que es hoy, fue el Email Marketing. Una herramienta que condujo tráfico y ventas a su site, ayudando a su vez a la marca a dar un seguimiento exhaustivo y continuo a los pedidos que se llevaban a cabo. E, incluso, lo hizo aún anteriormente a haberse realizado la venta completa del producto.

Y, es que, imagínate por un segundo cómo sería, para ti, hoy en día, realizar un pedido online en Amazon (o en cualquiera otra plataforma y/o eCommece digital) y no tener ningún tipo de información sobre tu compra: ni email de confirmación del pedido, ni email de confirmación de pago, ni email con acceso a seguimiento, ni email de confirmación de entrega. Nada de nada.

¿No sería altamente frustrante para ti?

Y, es que, no hay nada más directo, claro y resolutivo que un email enviado en el momento adecuado.

Como sabemos, detrás de cualquier negocio online existe todo un engranaje de piezas perfectamente conectadas entre sí, que funcionan de manera simultánea y que permiten la existencia del negocio. Sin ellas, si cualquier de ellas fallase en algún momento, posiblemente el negocio perdería el rumbo.

Una de esas piezas que debemos destacar es, efectivamente, el Email Marketing. Y, en realidad, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de lograr un customer journey adecuado. Porque si la experiencia de un cliente al realizar una compra en nuestro site fue buena, existe una alta probabilidad de que, en algún otro momento futuro, realice nuevamente otra operación. Pero si, por el contrario, no se encuentra satisfecho, podemos darle por perdido. Al 100%.

De esta manera, con las campañas de Email Marketing logramos tener al cliente satisfecho y atendido en todo momento: desde que inicia su actividad dentro de nuestro site, hasta que finaliza el proceso. Y con algo tan sencillo y económico como los correos electrónicos automatizados. Unos emails que ni siquiera generan un esfuerzo humano excesivamente alto sobre la marca, porque, como su propio nombre indica, están programados y sujetos a ser lanzados en el momento en el que un usuario realiza una acción determinada.

De esta manera, el flujo correcto en el Email Marketing debería integrarse dentro de la operativa diaria de un eCommerce que cuenta con entrega logística es la siguiente:

En primer lugar, es sumamente importante que el usuario pueda dar un seguimiento 24/7 a su compra, por lo que deberás enviarle –tras el momento en que realice la misma-, un email de confirmación de pedido y notificación de preparación del mismo.

Posteriormente, en el momento en que su pedido salga de tu almacén, nuevamente deberás enviarle otro email automatizado notificándole dicha acción (“¡Ya falta menos!: tu pedido está en camino”). A continuación, deberás facilitarte un enlace de seguimiento del mismo informándole, en primer lugar, de quién es su operador logístico y, en segundo, del flujo de transporte que seguirá su pedido (si está en almacén, si está en reparto, si ha sido entregado correctamente, si -por el contrario- la entrega ha sido fallida, etc.)

No olvides, tampoco, que es sumamente importante que puedas facilitar a tu usuario un contacto al que recurrir en caso de retraso en su pedido: aquí, es más recomendable que ese contacto sea directamente con tu propia marca, en vez de con el operador logístico, ya que el usuario es tu cliente, y es a quien tú debes y tienes que cuidar: él ha confiado en ti para realizar su compra, por lo que tú debes corresponder de manera adecuada, y nunca derivando la entrega de su compra a un tercero.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net