El correo electrónico ha estado presente por casi ya un cuarto de siglo en nuestras vidas, y la misma ha revolucionado nuestro día a día y a varias industrias en el mundo.

El turismo y la hotelería, en evolución

En el turismo, y específicamente en la hotelería, el correo electrónico se convirtió en una opción para informar detalladamente al viajero. Estamos hablando  de una de las industrias más importantes en la actividad humana, incluso cuándo existen crisis de por medio.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2014 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.138 millones, lo que supone un incremento del 4,7 % con respecto al año anterior. Aunque aún no hay datos exactos de 2015, la previsión de la OMT para este año es que el turismo internacional aumente entre un 3 % y un 4 %, y siga contribuyendo a la recuperación económica mundial.

Aún más importante es el hecho de que con el email marketing los hoteles ya no tienen que esperar de alguna forma que el huésped primero ejerza la comunicación, sino que ahora pueden ir construyendo a través de campañas diferentes relaciones y crear valor agregado en la experiencia del viajero.

Por ejemplo, según un análisis en Hotelmarketing.com, si se ponen en marcha estrategias de captura de correo electrónico desde las webs y medios en hotelería, la conversión de opt-ins (nuevos suscriptores) puede aumentar entre el 2 y el 10%. Ésta es una práctica que muchos hoteles dejan de lado aún, por lo que se convierte en una mina de oro para aquellos que la quieran explotar.

Eso permitirá que realmente un hotel pueda pasar de generar correos electrónicos una vez hechas las reservaciones a generar acciones proactivas que incentiven una mejor relación con sus huéspedes o posibles huéspedes a futuro.

Proactividad ante un cambio generacional

De ahí en adelante, las posibilidades se convierten en infinitas. Si ya existe un interés del huésped por (valga la redundancia) hospedarse dentro del hotel, ¿Por qué no incentivar a través de la personalización, la automatización y las promociones una relación más sólida hacia el futuro?

De manera agraciada, el turismo es una industria que no se detiene, y es a por ello que muchos de los hoteles y hostales en el mundo podrían tomar al email marketing (y en sí todo el marketing digital) como su mejor aliado, y al turista 3.0 cómo su mejor usuario.

En este aspecto, el turista 3.0 es un asiduo usuario de las redes sociales y el marketing por correo electrónico, y fiel practicante del turismo colaborativo. Este perfil, por ende, actúa de una manera muy distinta al turista tradicional y es un punto en donde la hotelería debe tener muy bien puesto el ojo, pues de no ser realmente atraído pro el destino ya no acudirá directamente al hotel: utilizará AirBNB para irse a casa de otro.

También te puede interesar 👉  El gran valor del email marketing para empresas hoteleras y turísticas

Cómo último punto, debes saber que este cambio revulsivo no sólo pasa con la hotelería, el salto o la ruptura podría ser del 1.0 que coge un taxi, al 2.0 que lo reserva a través de una aplicación estilo My Taxi al 3.0 que usa aplicaciones estilo Über, que ya son disruptivas en su sector.

Si trabajas en hotelería, seguro nos podrás comentar un poco más de cómo el email marketing y el séquito de tecnologías se encuentran con respecto a tu localidad, ¡Comparte!

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net