Mittum

Qué deberías hacer si quieres evitar caer en la bandeja de spam de tu usuario

Qué deberías hacer si quieres evitar caer en la bandeja de spam de tu usuario

Computer Monitor screen, concept of spam email

¿Sabías que más de un 60% de los correos electrónicos (con carácter promocional) que se envían son catalogados como SPAM? Pues sí. Y, es que, por mucho que tú, desde tu marca, creas que estás llevando a cabo una campaña de Email Marketing sin ningún tipo de error, y que será aceptada por la gran parte de tu base de datos, querido e-marketer, eso no siempre es así. Y a los datos me remito.

Y, es que, existen muchos servidores de correos (de hecho, los más conocidos y empleados por los usuarios -como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.) llevan integrado un filtro anti-SPAM, que hace que sus usuarios eviten reciben correos con carácter sospechoso. Para realizar el filtrado, solamente tendrán que contrastar si la dirección IP a través de la cual estás enviando tu contenido se encuentra registrada entre su listado de blacklist (o lista negra).

Si bien es cierto, muchas veces, nuestra dirección IP -empleada por nuestras herramientas de Email Marketing- puede estar catalogada como tal, pero, sin embargo, el contenido que estamos enviando no debería ser marcado de esa manera. No obstante, tendremos que resignarnos a que puede incluirnos de igual manera, ya que la problemática de esta cuestión reside en no poder analizar, al detalle, si dichos correos son enviados de forma voluntaria o no.

Tips para evitar caer en SPAM

A pesar de las líneas, ¡no te preocupes! No queremos alarmarte… solo queremos que tengas en cuenta esta posibilidad y que, desde tu marca, hagas todo lo posible por evitar que tus correos electrónicos caigan en listas negras y que vayan derechitos a la bandeja de SPAM de tu comunidad de usuarios.

Para ello, hoy, vamos a darte una serie de tips que deberías analizar y comparar con tus campañas y tus procesos de envío.

Presta mucha atención porque… ¡allá vamos!

Ante todo, como bien te hemos dicho en ocasiones anteriores, es necesario que te asegures a la perfección de que el contenido que reside en tus envíos de Email Marketing es, verdaderamente, un contenido de calidad que va a aportar valor a tus usuarios.

Es más que probable que, si tu newsletter es de carácter diario y solamente contiene información promocional y con descuentos, el usuario acabe por marcarte, él mismo, como un correo de SPAM, ya que no le estás aportado -de ninguna manera- un contenido de calidad que le resulte interesante.

Este tip, seguramente, te suene bastante, dado que ya hemos hecho mención a él en varias ocasiones dentro de nuestro blog. Pero, es que, es tan sumamente importante, que no nos importa volver a repetírtelo.

De manera rutinaria (y dejamos que, aquí, seas tú quien marque los tiempos), deberás analizar y asear tu base de datos, con el objetivo de eliminar aquellas cuentas de correo electrónico inhabilitadas o falsas. De esta manera, evitarás dos cosas: en primer lugar, invertir dinero y recursos en enviar contenidos a unas cuentas de correo que nunca leerán lo que le estás tratando de comunicar y, en segundo lugar, dar motivos a los proveedores de correos electrónicos de catalogarte como SPAM.

Otra de las más fuertes razones por la que se pueden catalogar un envío de correo electrónico como SPAM es cuando realizas envíos a una gran base de datos, sin ningún tipo de filtro, y de manera casi diaria.

De ahí, la gran importancia a la que siempre hacemos mención, de segmentar cuidadosamente tu base de datos, diferenciando entre sexo, ubicación geográfica, edad, gustos, intereses, etc, etc.

Si aquello que estás comunicando a tu comunidad de usuarios es una acción particular, de ninguna manera deberías, después, engañarles cuando vayan a culminar la acción. Y, con esto, nos referimos tanto a que, por ejemplo, si tu línea de asunto deja ver una acción particular, después, el contenido del mensaje debe ir en línea con esto; o, por otro lado, que el botón CTA que les hará culminar la acción, les lleve -efectivamente- a dicha acción.

Existen una serie de palabras prohibidas que debes tratar de evitar, a toda costa, de incluir tanto en tu línea de asunto como en el cuerpo del mensaje. Palabras como gratis, sorteo, ahorra, devolución gratuita, etc. Todas estas palabras activan las alarmas anti-spam, y harán que los proveedores de correo electrónico puedan catalogar tu envío como un envío de SPAM, sobre todo si ven una utilización excesiva de dichos conceptos.

No debes obligar a ninguno de tus usuarios a que permanezcan suscritos a tu newsletter si, llegado el momento, ya no les interesa más aquello que les estás comunicando. Si tratas de forzarlos a que se mantengan, solamente lograrás que -más tarde o más temprano- opten por marcarte con un correo de SPAM.

De esta manera, te recomendamos que se lo pongas fácil a tu comunidad, si quieren darse de baja de tu newsletter. Para ello, deja visible -en todo momento- un botón que les permita ejecutar la acción y, una vez que hagan clic en él, efectivamente dejen de recibir tus comunicados.

Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos que elijas muy cuidadosamente aquella herramienta de Email Marketing a través de la cual vas a realizar tus envíos de correo electrónico.

En este aspecto, haz clic en este enlace para volver a comprender cuáles son aquellas características y aspectos que, desde Mittum, te recomendamos que exijas a tu herramienta.