La generación de contenidos enfocada a las campañas de Email Marketing en una de las cosas más valoradas por los usuarios, hoy en día, dada -sobre todo- la inmensa cantidad de competencia, así como la excesiva comunicación de mensajes publicitarios y comerciales que nos llegan a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, día tras día.

En cualquier caso, en función de la mayor o menor frecuencia en los envíos promocionales que una marca pueda ofrecer a su comunidad de usuarios, la atención e interés del usuario puede incrementar o, por el contrario, verse perjudicada. Por ejemplo, imaginémonos una marca de retail que envía newsletters promocionales día a día… ¿no crees que el usuario podría llegar a perder la atención por la marca, o, incluso, darse de baja de la misma?

Dicho esto, y partiendo de que ni tú ni yo vamos a compartir con nuestros usuarios un número excesivo de comunicados de manera diaria, iremos ya al segundo paso que necesitamos valorar en cuestiones de estrategias de Email Marketing: la calendarización de contenidos. El uso de un calendario editorial para las campañas de emailing facilita la organización del contenido por parte de la marca, y su posterior programación.

Pero, no obstante, como seguro que sabes, ese calendario mensual o anual que compartas con tu equipo, no puede ser hecho a base de contenidos rutinarios, es decir, como marca, no puedes estar comunicando de manera diaria lo mismo. Para ello, hemos creado este artículo: para mostrarte una serie de consejos que alimentan la generación de contenidos en tu marca; una generación de contenidos que es, exactamente, lo que al usuario le interesa ver y escuchar. Eso que le hará afianzar su confianza en ti, y colocarte en su Top of Mind de compras.

Consejos para la generación de contenidos

En primer lugar, has de saber que -como decíamos líneas arriba- no podemos estar, constantemente, comunicando lo mismo. Y esto sería, seguramente, un problema, si no tuviésemos recursos a los que poder acudir. Pero, amigo, ese no es el caso: sea cual sea el sector al que te dedicas, existe una gran cantidad de contenidos que puedes utilizar para comunicarte y generar interacción con tu comunidad de usuarios. Por ejemplo: contenidos a base de reseñas y opiniones de productos (algo que, dicho sea de paso, son tremendamente útiles y altamente valorados por los usuarios), contenidos audiovisuales que hagan al usuario comprender y querer más a tu marca, contenidos relacionados con lanzamientos, comunicados corporativos, etc, etc.

Sea cual sea el contenido que quieres comunicar en tu próximo envío masivo, coge papel y boli, y apúntate aquello que no debe faltar en tu diseño:

  • Línea de asunto llamativa

A pesar de que te lo hemos comentado en un sinfín de ocasiones, creemos que no está de más que vuelvas a recordarlo: la línea de asunto y la línea de preheader son elementos más que necesarios para llamar la atención del usuario, y lanzarle a que se decida a abrir tu mensaje. Porque, amigo, sin ese paso… nada de lo que hayas plasmado en tu diseño valdrá para nada ni reportará beneficio alguno.

La línea de asunto es un factor importantísimo a la hora de que el usuario decida si abrir el mensaje o desecharlo directamente a la papelera.

  • Diseño cuidado, aseado y en línea con tu marca

Como sucede en Email Marketing y en cualquier otro área del mundo: la presentación es importante. Aquello que quieras transmitir a tu usuario, debes manifestárselo en un diseño en línea con tu marca.

Además, es importante que recuerdes incluir el logo de tu empresa, cuidar la ortografía y no saturar el cuerpo del mensaje de muchos elementos que distraigan la atención del usuario y que hagan que, en un momento determinado, este no sepa qué es lo que tiene que hacer o cómo proceder.

  • Estilo de escritura correcto

Ya lo mencionábamos más arriba, pero es que cuidar el estilo de tu escritura y la ortografía es algo importantísimo para tu usuario; para la opinión que vaya a concebir de tu marca. Por tanto, te aconsejamos escribir adecuadamente, ser breve y directo, y utilizar, siempre, el mismo tono (un tono que refleje la cultura empresarial de tu marca).

  • Contenido audiovisual

Ya hemos creado más de un artículo hablando de lo importante que es incluir en tu mensaje contenido audiovisual, como vídeos o imágenes, que capten la atención del usuario. Siempre, sea vídeo o imagen, ha de ser de alta calidad (pero sin pesar mucho, o bloqueará la visualización de los mismos) y estar en un lugar adecuado de tu diseño.

Ahora bien, también es importante que sepas que no debes cargar tu cuerpo de mensaje con excesivas imágenes o vídeos: es decir, con una imagen central o un vídeo central, es suficiente. Otra cosa ya es que quieras completar tu diseño con ilustraciones o pequeños iconos, en cuyo caso, es correcto; pero no sobrecargues tu mensaje de contenidos relevantes.

  • Fomento de contenidos virales y a compartir

La inclusión, en tu mensaje, de botones que faciliten al usuario el compartir en sus redes sociales un contenido que tú, como marca, quieres hacer viral, es algo esencial para lograr dicho fin. La viralidad de un contenido no es algo que se elija; es decir, un contenido se hace viral o no, pero la marca no puede tomar esa decisión. Lo máximo que puedes hacer es ponérselo fácil a tu usuario para que, entre todos, logréis viralizar un contenido.

  • Texto legal y botón de «darse de baja» visibles

Nunca, bajo ningún concepto, puede faltar en tu mensaje la información legal de tu marca, así como un botón de «darse de baja» totalmente visible.

Hay marcas que ponen excesivamente complicado al usuario la opción de darse de baja de una newsletter. Eso es algo totalmente desaconsejable por parte de cualquier profesional del Marketing. Si quiere darse de baja, no pasa nada; pónselo fácil, y espera a que vuelva por su propio pie.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net