¿Los has usado? Cuando adquieres un hosting compartido (como en GoDaddy), al hacerte con productos de correo electrónico automáticamente tienes acceso a 3 servicios webmail para elegir.

¿Qué es un servicio webmail?

A grandes rasgos, un servicio webmail es una herramienta que te permite enviar y leer correos desde cualquier computadora conectada a Internet. Ojo, tenemos que diferenciar «Webmail» del término «web mail», ya que este último es propiamente «correo en web», lo cuál abre paso a Gmail, Yahoo Mail y todo el resto de servicios (más completos) que bien conoces.

Aquí estamos hablando más bien de la plataforma que queda integrada por default dentro de ciertas adquisiciones tecnológicas que realices (como ya mencionamos, cuando adquieres servicios de correo electrónico con GoDaddy, éste es el que queda por default).

Normalmente, al hacer este tipo de adquisiciones, el servicio webmail queda accesible desde www.tudominio.com/webmail – esto lleva a una página de login para que una vez ingresado usuario y contraseña seas dirigido a esta pantalla:

Pantalla por default al iniciar sesión en el servicio webmail

Pantalla por default al iniciar sesión en el servicio webmail

 

Es entonces cuando tienes la opción de elegir entre 3 interfaces diferentes para usar propiamente tu correo electrónico: Horde, RoundCube y SquirrelMail.

A grandes rasgos, los 3 ofrecen prácticamente las mismas funciones y en un plano muy básico: enviar un correo, reenvíos, una libreta de direcciones, la carpeta SPAM, la bandeja de reciclaje, entre otros (que ya bien conoces seguramente, no es necesario mencionar todo).

Visualmente, todos son bastante pobres, puesto que los esfuerzos están más bien dirigidos a cumplir con ser funcionales en el momento y forma en que les necesites.

Horde vs RoundCube vs SquirrelMail

Aunque no lo pareciera, si poseen algunas características únicas que les hacen diferentes uno de otro, y a continuación te las compartimos:

RoundCube

También te puede interesar 👉  ¿Ya probaste un poco del RSS Marketing?

RoundCube pareciera ser el que visualmente destaca más, puesto que su interfaz como servicio webmail es más limpia e intuitiva que los otros dos. Incluso, posee algunas funciones drag-and-drop  y construcción de mail en HTML, que le convierten en una herramienta idónea (temporal) si no se dispone de otro tipo de servicio para utilizar tu correo electrónico.

SquirrelMail

SquirrelMail es, en nuestra opinión, el más limitado de los 3. Es visualmente muy plano, aunque por su excesiva simpleza es el que más rápido carga y menos complicaciones pudiera presentar a la hora de la carga del inbox. Básicamente, es el básico de los básicos si tus necesidades están en un correo comercial…

A menos claro, que busques compatibilidades open source, pues ahí la cosa cambia (si no te habías percatado, los otros 2 servicios también son de código abierto).

Horde

Por último y no menos importante está Horde. En visualización, podríamos decir que no es ni tan «vistoso» como RoundCube ni tan «pobre» como SquirrelMail.

Dentro de las funcionalidades, éste si que destaca sobre los otros 2, pues llega a dar un look and feel muy parecido a Outlook (claro, uno muy austero). Dentro de las funciones básicas ya mencionadas, se agrega una opción de lista de tareas; incluso, en el management de los correos, hay opciones de filtros avanzados, chequeo ortográfico y composición HTML.

Puede llegar a ser tan popular, que se le haga tributo en los wearables hoy en día, por cierto…

 

Al final, el uso de un servicio webmail es, en muchos casos, temporal o de último recurso para muchos. En el plano open source es diferente, pero quizás tocaremos ese tema en otro artículos.

Cuéntanos, ¿Cuál es el que consideras más útil de estos 3? Comparte tu opinión.

 

También te puede interesar 👉  Google Inbox ahora responderá automáticamente tus correos

Imagen: ShutterStock

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net