¿Los has usado? Cuando adquieres un hosting compartido (como en GoDaddy), al hacerte con productos de correo electrónico automáticamente tienes acceso a 3 servicios webmail para elegir.
¿Qué es un servicio webmail?
A grandes rasgos, un servicio webmail es una herramienta que te permite enviar y leer correos desde cualquier computadora conectada a Internet. Ojo, tenemos que diferenciar «Webmail» del término «web mail», ya que este último es propiamente «correo en web», lo cuál abre paso a Gmail, Yahoo Mail y todo el resto de servicios (más completos) que bien conoces.
Aquí estamos hablando más bien de la plataforma que queda integrada por default dentro de ciertas adquisiciones tecnológicas que realices (como ya mencionamos, cuando adquieres servicios de correo electrónico con GoDaddy, éste es el que queda por default).
Normalmente, al hacer este tipo de adquisiciones, el servicio webmail queda accesible desde www.tudominio.com/webmail – esto lleva a una página de login para que una vez ingresado usuario y contraseña seas dirigido a esta pantalla:
Es entonces cuando tienes la opción de elegir entre 3 interfaces diferentes para usar propiamente tu correo electrónico: Horde, RoundCube y SquirrelMail.
A grandes rasgos, los 3 ofrecen prácticamente las mismas funciones y en un plano muy básico: enviar un correo, reenvíos, una libreta de direcciones, la carpeta SPAM, la bandeja de reciclaje, entre otros (que ya bien conoces seguramente, no es necesario mencionar todo).
Visualmente, todos son bastante pobres, puesto que los esfuerzos están más bien dirigidos a cumplir con ser funcionales en el momento y forma en que les necesites.
Horde vs RoundCube vs SquirrelMail
Aunque no lo pareciera, si poseen algunas características únicas que les hacen diferentes uno de otro, y a continuación te las compartimos:
RoundCube
Roundcube Webmail now ready for PHP7 and with support for PGP encryption. Upgrade today! https://t.co/LHdE7npVUq
— Roundcube (@roundcube) May 22, 2016
RoundCube pareciera ser el que visualmente destaca más, puesto que su interfaz como servicio webmail es más limpia e intuitiva que los otros dos. Incluso, posee algunas funciones drag-and-drop y construcción de mail en HTML, que le convierten en una herramienta idónea (temporal) si no se dispone de otro tipo de servicio para utilizar tu correo electrónico.
SquirrelMail
SquirrelMail es, en nuestra opinión, el más limitado de los 3. Es visualmente muy plano, aunque por su excesiva simpleza es el que más rápido carga y menos complicaciones pudiera presentar a la hora de la carga del inbox. Básicamente, es el básico de los básicos si tus necesidades están en un correo comercial…
Install #SquirrelMail on @Ubuntu 16.04 or @Debian 8: https://t.co/wNKEk7lgeY pic.twitter.com/HS37x4YoD6
— Linode (@linode) July 1, 2016
A menos claro, que busques compatibilidades open source, pues ahí la cosa cambia (si no te habías percatado, los otros 2 servicios también son de código abierto).
Horde
Por último y no menos importante está Horde. En visualización, podríamos decir que no es ni tan «vistoso» como RoundCube ni tan «pobre» como SquirrelMail.
Dentro de las funcionalidades, éste si que destaca sobre los otros 2, pues llega a dar un look and feel muy parecido a Outlook (claro, uno muy austero). Dentro de las funciones básicas ya mencionadas, se agrega una opción de lista de tareas; incluso, en el management de los correos, hay opciones de filtros avanzados, chequeo ortográfico y composición HTML.
Always dedicated to the cause @hordeproject #AndroidWear pic.twitter.com/D7yrcTZtoq
— Michael Rubinsky (@mrubinsk) December 30, 2015
Puede llegar a ser tan popular, que se le haga tributo en los wearables hoy en día, por cierto…
Al final, el uso de un servicio webmail es, en muchos casos, temporal o de último recurso para muchos. En el plano open source es diferente, pero quizás tocaremos ese tema en otro artículos.
Cuéntanos, ¿Cuál es el que consideras más útil de estos 3? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock
Gracias Michael por aclarar una duda, tu artículo me sirvió puesto que estoy configurando mi email empresarial en blue host y no tenía ni idea de qué era ésto. Me quedo con el primero que explicaste; RoundCube 🙂
Pues lo siento a mi no me ha quedado muy claro. Anteriormente he usado RoundCube y es demasiado austero, no permite ni elegir el tipo de tipografía, etc… Voy a volver a leer de nuevo el artículo y a ver por quien me decido.
Gracias por tu amable aportación, Silvia.
Gracias por la explicacion, la verdad siempre usaba squirrelmail y roundcube, recien hoy me puse a ver el horde pero no me gusta mucho.
¡Que bueno que te haya servido el artículo!