Sí, seguramente se nos haya ido la pinza diciendo que vamos a crear la newsletter perfecta, pero -créenos- si no es la perfecta, lo es casi casi. Porque, si hay una cosa que tenemos clara, es que la newsletter perfecta como tal no existe, porque dependerá de muchos factores que, a veces, ni siquiera podemos controlar, como -por ejemplo- la entregabilidad de los mensajes; algo que no depende al 100% de tu marca como tal.

Bien, dicho esto, siguiendo los 5 pasos que vamos a compartir contigo en este artículo conseguirás obtener la que acabamos de bautizar como la cuasi-perfecta newsletter.

Los 5 pasos para crear una newsletter que dé buenos resultados

1.- Contar con una plataforma de Email Marketing

Ya te hemos comentado en más de una ocasión que es necesario que, si no cuentas con los conocimientos requeridos para poder llevar a cabo la técnica del Email Marketing de manera adecuada, lo hagas a través de especialistas en ello. Es decir, contando con una plataforma de Email Marketing que no solo sirva para realizar el envío, sino que también te asesore y guíe en el proceso de envío de mensajes masivos.

Dicho en otras palabras: si quieres que tu estrategia tenga los resultados esperados, es imprescindible que realices tus envíos utilizando una herramienta especializada que cuente con todas las funcionalidades necesarias para que tus campañas alcancen la máxima efectividad.

2.- Segmentar los envíos de tu base de datos

En realidad, si pensamos en el Email Marketing como esa figura de PR que busca dar a conocer alguna novedad o situación de la empresa, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿le contaríamos a un experto en deportes que acabamos de lanzar un producto de cuidado facial antes que a una experta en belleza por ejemplo? Evidentemente, no.

Lo mismo sucede con el Email Marketing: no a todos los usuarios de nuestra base de datos les interesan los mismos temas, por lo que es necesario que -antes de realizar cualquier envío- segmentes adecuadamente a la audiencia en cuestión a quien sabes que le va a interesar tu contenido. Por tanto, estar al tanto de las características, necesidades e intereses de tus contactos te permitirá hacer más efectivo tu envío.

3.- Personalizar el contenido de la newsletter

Creo que este tema ya lo hemos mencionado en un sinfín de ocasiones, pero, de verdad, te aseguro que es porque se trata de algo sumamente importante: debes tratar a tu usuario como a alguien importante y relevante, que hace posible la existencia de tu marca y que sin él no podrías seguir adelante. Es decir, llámale por su nombre, ofrécele lo que sabes que le interesa (con esto, por ejemplo, queremos decir que no debes mandar a tu base de datos masculina la notificación de que acabas de lanzar al mercado una nueva barra de labios).

No le hagas sentir, simplemente, como un número más en tu base de datos. Hazle sentir importante para tu marca.

4.- Dividir la newsletter en varias secciones

Con la finalidad de facilitar la lectura y lograr que los suscriptores lleguen hasta el final de tu newsletter, es recomendable determinar una estructura fija y mantenerla en todos tus envíos. Para ello, debes tener en cuenta la necesidad de definir un encabezado, un cuerpo y un pie de email.

Algo que puede resultarte muy eficaz a la hora de determinar cuál es la estructura que mejor encaja con tu base de datos, son las pruebas A/B, que sirven justamente para eso: para dividir en grupos a los usuarios y, con diferentes pruebas, analizar qué grupo es el que mejor responde al tipo y estructura de email que estás enviando. Evidentemente, estas pruebas puedes realizarlas en todas sus variantes, no solamente para estudiar la estructura y diseño, sino también para analizar el éxito del contenido.

5.- Definir y concretar el asunto de la newsletter

Contar con una buena línea de asunto es clave para que el usuario, ese mismo usuario que únicamente va a dedicarte 2 microsegundos de su vida, en el momento en que abre su bandeja de entrada y echa un rápido vistazo a sus emails, decida detenerse en tu email, y no en el del resto de tu competencia.

No obstante, para saber cómo crear un asunto perfecto, haz clic aquí y te lo contamos.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net