Controlar los parámetros que influyen en la entregabilidad de nuestros correos electrónicos es crucial para evaluar el éxito de nuestro envío y poder mejorar de cada a futuras y próximas entregas, pero en este sentido no nos referimos únicamente a los datos más esenciales de Email Marketing, como tasa de apertura o tasa de conversión. Los datos derivados de la interacción de nuestro público con el programa que empleamos para realizar el envío también nos dará puntos positivos o negativos ante los proveedores de correo electrónico, como Yahoo, Gmail, etc.

Como ya sabemos, los proveedores de correo juegan un papel esencial en cuanto a la entregabilidad de nuestras campañas, por lo que los parámetros que ellos tienen “en el punto de mira” y sobre los que se referencian para definir si nuestros correos son válidos, deben ser   controlados en profundidad por los profesionales de marketing.

Por tanto, hoy definiremos cuáles son esos parámetros y por qué son tan importantes de evaluar.

  • Tasa de entrega en SPAM

Fórmula de cálculo: número de mensajes entregados en la carpeta de correo no deseado en relación al total de envíos.

Muchas veces se comete el error de pensar que, cuando una campaña de Email Marketing tiene una mala acogida, se debe simplemente a que los usuarios no han abierto nuestros mensajes, por una mala gestión en el horario seleccionado para realizar el envío, o cualquier otro motivo que podamos encontrar como justificación. Sin embargo, debemos tener un elemento muy presente: la bandeja de SPAM. Cuando un correo electrónico llega a la bandeja de correo no deseado de un destinatario, las posibilidades de que, posteriormente, la lectura se efectúe, son mucho más bajas.

Por tanto, hemos de tener muy presente que la tasa de entrega en la bandeja de correo no deseado es un parámetro de gran utilidad para entender cómo los proveedores de correo están clasificando nuestro envío.

  • Tasa de apertura o lectura

Fórmula de cálculo: número de mensajes marcado como leídos en relación al total de envíos.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, un factor clave para determinar si un usuario opta por abrir (o no) un correo electrónico de una marca a la que está suscrita es, esencialmente, la línea de asunto y cómo de atractiva sea. Por eso, en nuestros artículos, siempre procuramos hacer especial hincapié en ello. No obstante, también existen otros factores clave en una primera barrida de lectura que hace un usuario y que, en la mayoría de las ocasiones, es la única oportunidad que tenemos para que el usuario opte por abrir nuestro mensaje. Después, aunque vea de nuevo nuestro mensaje, subrayado y destacado como “no leído”, ya no captará su atención de la misma manera. Por eso, además de la línea de asunto, la hora seleccionado, la línea de previsualización, etc. son clave para lograr el mayor número de lecturas posibles.

Si nuestras tasas de apertura son, de manera regular, bajas, los proveedores de correo entenderán que nuestros mensajes no son atractivos para nuestros usuarios, y empezarán a considerar la entrega de nuestros mensajes en la bandeja de SPAM.

  • Tasa de eliminación antes de lectura

Fórmula de cálculo: número de mensajes eliminados sin previa apertura en relación al total de envíos.

Sin duda, en el momento en que un usuario envía sistemáticamente nuestros correos a la papelera sin, ni siquiera, darnos la oportunidad de mostrar qué le queremos contar, algo va mal.

De cara a los proveedores de correo, esto puede ser síntoma de que los permisos otorgados obligatoriamente por el usuario no han sido cumplimentados de manera correcta, no se ha dado de baja la suscripción tal y como se solicitó, o simplemente que el usuario no está satisfecho con nuestro contenido. Y, esto, se convierte en una razón más para que los proveedores de servicios nos saquen tarjeta roja, y envíen nuestros mensajes automáticamente a la bandeja de SPAM.

  • Tasa de reenvíos

Fórmula de cálculo: número de mensajes recibidos por el usuario y reenviados a otros en relación al total de envíos.

La tasa de reenvío, sin duda, es un indicador sumamente positivo de que algo estamos haciendo bien a la hora de compartir nuestro contenido con nuestro target. Si un usuario reenvía nuestro contenido a un contacto propio que, ni siquiera tiene porqué ser suscriptor de nuestra marca, lo hace (sin duda) porque encuentra nuestro contenido altamente atractivo.

Además, a nosotros (como marca) nos repercutirá de manera muy positiva ya que estamos llegando a nuevos públicos a través del boca-a-boca, y, con independencia de que este nuevo usuario se encuentre dentro de nuestro target y cumpla las características de público objetivo, sin duda es una muy buena métrica.

Aquí, los proveedores de correo valorarán positivamente nuestro contenido, y podremos contar con más puntos positivos que nos alejen de la tan temida bandeja de entrada.

  • Tasa de no spam

Fórmula de cálculo: número de mensajes marcados como “esto no es SPAM” en relación con el total de envíos a SPAM. 

Esta tasa, de la que normalmente no hablamos mucho, hace referencia a esas ocasiones en las que marcamos un correo que nos ha llegado a la carpeta de SPAM como “no SPAM”. Es decir, valoramos su contenido y no queremos que siga entrando en la bandeja de correo no deseado.

De cara a la reacción de los proveedores de correo ante esto, tal situación les indicará que, para nuestros usuarios, el contenido que les estamos enviando cuenta con tanto valor, que incluso tienen que acudir a su carpeta de SPAM a rescatarlo.

  • Tasa de sí spam

Fórmula de cálculo: número de mensajes marcados como “esto es SPAM” en relación con el total de envíos.

Cuando mencionamos esta tasa hacemos referencia justamente a lo contrario que en el punto anterior.

Consiste en esas ocasiones en las que el usuario marca el correo que está recibiendo en su bandeja de entrada como un mensaje que sí debería estar en su bandeja de SPAM o correo no deseado porque no le genera ningún tipo de valor, incluso le puede llegar a “molestar” en su bandeja de entrada.

Como podemos deducir, este es un indicador negativo para los proveedores de correo, que nuevamente volverán a sacarnos tarjeta roja en este parámetro.

En resumidas cuentas, lo que buscamos en este artículo es que, de cara a las próximas campañas de Email Marketing que tengas planeado realizar, observes muy detenidamente los puntos anteriores, y no solamente te guíes por la tasa de conversión, ya que hay mucho más detrás de todo. Analizando las métricas anteriores en profundidad, podrás tratar de mejorar en la medida de lo posible, y -así- dar menos razones a los proveedores de correo para enviar tus contenidos a ese lugar tan temido que llamamos SPAM, y que normalmente perjudica en gran medida los resultados de nuestras campañas.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net