Como sabes, la interpretación de las métricas digitales en Email Marketing es totalmente clave y necesaria para que, de manera correcta, se ilustre el rendimiento de tus envíos de correo electrónico, tanto positiva como negativamente. Pero, ¡es más! No solamente hablamos de que las métricas son necesarias para verificar si los envíos que has realizado han sido entregados a la bandeja correcta (o, por el contrario, han ido derechitos a la carpeta de SPAM), sino que también son cruciales para que, a futuro -ya sea corto o medio plazo-, puedas establecer objetivos específicos acorde a las necesidades de tu empresa.

Dado que, efectivamente, sabemos que las plataformas de marketing de correo electrónico ofrecen y disponen de capacidades sólidas de medición en este sentido, no queremos que derives toda esta información a un simple e-partner, sino que también seas tú mismo capaz de conocer (y reconocer) cada una de las métricas relevantes en una campaña de envíos masivos. Por tanto, en nuestro artículo de hoy te mostramos cómo interpretar de manera correcta las métricas de tus campañas.Las métricas de tus campañas: cómo entenderlas desde cero y de manera correcta

Las métricas de tus campañas: cómo entenderlas desde cero y de manera correcta

Evidentemente, existen un sinfín de métricas que todo experto en Email Marketing debe comprender a las mil maravillas si no quiere fracasar en sus envíos de correo electrónico, pero: calma. Eso se lo dejaremos a aquellos que, efectivamente, se dedican en su 100% del tiempo a este área.

Sin embargo, es necesario que, también tú, conozcas las métricas básicas que, como nociones base, debes tener en mente para disponer de una visión global y transversal de tu empresa. Lo más técnico: para los expertos. Lo más necesario: también para ti.

Por lo tanto, coge papel y lápiz, y presta mucha atención al recap de estas (tan relevantes) métricas de tus campañas de Email Marketing.

  • Tasa de correos electrónicos abiertos:

Cuando hacemos mención a la tasa de correos electrónicos abiertos nos referimos, como su propia expresión indica, al número de correos electrónicos que, en comparación con el número total de envíos, han sido abiertos.

Un punto al que queremos hacer referencia, y que, por supuesto, nos gustaría recomendarte, es que siempre que tengas la oportunidad, es que compares el número total de aperturas entre dispositivos móviles y de escritorio, para ver dónde y cómo tu audiencia particular se relaciona contigo. Ese, como cualquier otra dato, es necesario tenerlo en mente de cara a futuras y próximas estrategias. ¿Quién sabe qué será lo próximo? Cuanta más información tengas de tus usuarios, mucho mejor.

  • Tasa de correos electrónicos abiertos (Open Rate):

La diferencia fundamental entre esta métrica y la anterior es que, ahora, tenemos en cuenta el número total de aperturas de un correo electrónico, independientemente de que se haya abierto, por un mismo usuario, en repetidas ocasiones. En otras palabras, el Open Rate se refiere al número total de veces que se abre un correo electrónico en comparación con el número total de correos enviados.

Un Open Rate muy alto puede indicarle a tu marca que el contenido que estás ofreciendo a tu audiencia es, efectivamente, un contenido que está resonando de manera adecuada entre ésta, lo que -en otras palabras- es indicación de que vas por un buen camino.

  • Tasa total de clics (CTR):

La métrica del CTR, que es posible que no te parezca un término del todo desconocido, es un dato que se recoge en muchas otras áreas que envuelven al mundo digital, como por ejemplo a las campañas de Social Ads. Particularmente en el Email Marketing, hace referencia al número de veces que se hace clic en un botón CTA en relación al número total de impresiones (de aperturas) de ese correo.

Imaginemos el siguiente escenario para entender mejor el concepto: pongámonos en la situación de que contamos con una tasa de apertura de nuestros emails alta, pero que, sin embargo, nuestro CTR es tremendamente bajo. ¿Qué crees que nos indica esto? Pues, efectivamente como estás pensando, no estás ofreciendo a tu comunidad unos contenidos que ésta considere relevantes, porque no logras que cliquen en el CTA. En ese caso, deberías plantearte unos de los siguientes dos escenarios: o bien cambias por completo el contenido de tus envíos, o modificas ligeramente el texto de tu CTA, logrando que sea lo suficientemente convincente como para llevar a la acción a los usuarios que lleguen a dicho punto.

  • Tasa total de correos electrónicos rebotados:

La tasa de correos electrónicos rebotados hace referencia a ese porcentaje de envíos que nunca son entregados a sus bandejas de entrada, porque no han pasado de manera correcta el filtro del servidor de correo. Las razones que pueden llegar a generar dicha problemática son múltiples y muy variadas: desde contar con un número excesivo de enlaces o una línea de asunto confusa y engañosa, hasta mezcla de idiomas en el texto, palabras prohibidas o exceso de símbolos, entre otras.

Además, hay un dato que es importante que conozcas: cuando esta tasa de apertura es baja, no deberías preocuparte más de la cuenta, porque seguramente se deba a que el destinatario tiene la bandeja de entrada llena y no caben más emails, o simplemente porque se trata de una cuenta inactiva, y por tanto se genera un rebote. Ahora sí: si esta tasa, en tu caso, supera e 2%, sí es motivo de preocupación.

  • Tasa total de usuarios dados de baja:

La última de las tasas a las que queremos hacer referencia es a la tasa total de usuarios que se han dado de baja de nuestra newsletter o boletín informativo. Esta métrica es sumamente clara a la hora de identificar cómo la audiencia percibe tu marca.

Para intentar, en la medida de lo posible, reducir esta tasa, puedes plantearle las siguientes preguntas: “¿qué contenidos esperan la audiencia de mi?”, ¿Cómo puedo ofrecérselos?”, “¿sienten que están perdiendo el tiempo leyendo mis mensajes?”, “¿confían en los contenidos que les envío?”, “¿mi contenido es de valor?”

Ponte en la piel del usuario, y trata siempre de ofrecerle lo mejor, y de la mayor calidad posible.

Por tanto, y a modo de resumen, con estas pocas y sencillas métricas que cualquiera, (sin necesidad de ser un experto en Email Marketing) puede entender, lograrás tener una visión global de tus campañas e integrar dichos resultados con el general del resto de tu estrategia de Marketing Digital. Recuerda que es necesario que tu estrategia sea 360, integrando todos los canales de manera simultánea, pero también entendiendo e interpretando todos al mismo tiempo, guiándoles -pasito a pasito- a todos ellos hacia lo mejor.

Suerte, ¡y mucho ánimo!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net