A la hora de reforzar la relación entre el cliente y la marca, sin duda el Email Marketing es una excelente técnica. No obstante, para lograr una estrategia efectiva -que nos permita lograr nuestros objetivos-, debemos conocer una serie de factores esenciales.

Coge papel y lápiz, y presta mucha atención. Hoy te daremos las claves para fomentar la fidelidad, favorecer la venta cruzada y atraer más clientes.

Y todo a través del Email Marketing, por supuesto.

¿Cómo lograr una estrategia efectiva en Email Marketing?

1.- Optimización de los dispositivos, girando en torno al formato mobile.

Sin duda alguna, los tiempos han cambiado tanto, que hoy en día hemos llegado a un momento en el que es más importante que los contenidos web (de todo tipo: ya sean landing pages, websites, banners o contenidos en general) estén enfocados a una lectura mobile. El desktop quedaría, en cierto modo, en un segundo plano. La razón de esto no es otra sino la de que, a día de hoy, los usuarios realizan prácticamente el 70% de las consultas digitales a través de su móvil, y, por supuesto, la revisión de sus emails personales.

Por ello, es necesario que nos aseguremos de que los correos electrónicos que enviamos sean accesibles y estén correctamente optimizados. Es cierto que, en la gran mayoría de las ocasiones, esa revisión se hace a través de mobile, pero con independencia de esto deben estar optimizados a cualquier dispositivo.

2.- Humanización de la marca, generando un vínculo afectivo

En el contexto actual en el que nos encontramos inmersos (y dada la alta competencia y guerra de marcas -y precios- de nuestros días), es necesario sobresalir de alguna manera, y lograr llamar la atención de los usuarios receptores de nuestra marca.

Por ello, necesitamos generar vínculos emocionales y afectivos con nuestro cliente, de tal manera que nos acerquemos a él y nos alejemos de nuestra competencia.

Siempre, en cualquier estrategia efectiva, la emocionalidad tiene más fuerza que la racionalidad, y es necesario llegar al «corazoncito» de nuestra comunidad para lograr su lealtad y, en segunda instancia, culminar la compra de productos y/o servicios.

3.- La importancia del tiempo y la frecuencia en los envíos

Una de las decisiones más importantes que debe tomar un experto en Email Marketing, en el momento en que esté trabajando en el envío de correos masivos, es -sin duda- la hora de realizar el envío del contenido. Es decir, el instante del día en que decide enviar el mensaje.

Esto depende claramente de cada marca en particular y la tipología de seguidores y clientes de los que disponga, no siguiendo la misma estrategia una comunidad B2B que B2C, por ejemplo.

Sin embargo, además de la hora a la que decidas enviar tu contenido, también es importante contemplar la frecuencia de esos envíos. Cierto es que se trata de otro elemento crucial a la hora de determinar el rendimiento de la campaña.

Como consejo de expertos en la materia, te recomendamos que no envíes más de 2 ó 3 contenidos por semana, ya que -de lo contrario- posiblemente sobresatures a tu consumidor, y generes que -poco a poco- se aleje de tu marca.

Estudia la frecuencia y el horario para realizar tus envíos, y básate en la coherencia y en la estrategia de expertos para definir con exactitud la estrategia efectiva vinculada con esto.

4.- La personalización del contenido según las necesidades particulares de los clientes

Numerosos estudios de Email Marketing confirman que, cuando personalizamos el contenido según el usuario receptor, el compromiso por parte de este aumenta considerablemente.

Algo tan simple como personalizar la línea de asunto logra aumentar en casi un 30% la tasa de apertura. Imaginemos si esto lo extrapolamos al resto de elementos que intervienen en un correo electrónico, como los CTA, el preheader, el saludo o el contenido, entre otros. ¡Podría generar un retorno de escándalo!

5.- El análisis efectivo de los datos

Disponer de sistemas potentes de análisis de datos nos permite mejorar el rendimiento de nuestras campañas en el corto plazo. A raíz de los resultados de campañas primeras podremos generar mejoras en las segundas, y así repetida y sucesivamente.

Si bien es cierto, no generar datos es una decisión pésima. Casi tan mala como la de no saber entender los datos que te reportan las herramientas.

Por tanto, es necesario que cuentes con expertos en tu empresa que sean capaces de entender (y entender bien) los datos derivados de campañas de Email Marketing. En el caso de que no puedas acceder a planners in house, te recomendamos recurrir a expertos ajenos o terceros.

Créenos: entender e interpretar los datos de manera correcta es crucial para lograr una campaña efectiva en el Email Marketing.

6.- La creación de CTAs potentes, y no solamente destinados a la compra de producto y/o servicio

Sabemos que todo correo electrónico debe contener, como mínimo, una llamada a la acción (CTA), específica y con un único objetivo, que guíe al usuario a un punto específico del funnel, logrando la conversión del objetivo marcado; ya sea la compra de un producto, la reserva de un servicio, la descarga de un estudio o cualquier otra acción.

No obstante, también existe la posibilidad de que, dentro de un mismo correo electrónico, se recojan varios botones de llamadas a la acción; aunque sean más discretos y estén más ocultos (de manera que no distraigan la atención al objetivo principal). Entre otros, encontramos los botones CTA que llevan al usuario a compartir ciertos contenidos en Redes Sociales, por ejemplo.

7.- El diseño del email: logotipo, imágenes y contenidos

El logotipo, los colores, la tipografía, las imágenes y el contenido en sí son elementos básicos y cruciales que determinarán el éxito de una campaña y estrategia efectiva de Email Maketing.

Pero, sin duda, hacia dónde nos está arrastrando la realidad digital es a entender que -dicho de manera informal- una imagen vale más que mil palabras. Es decir, una imagen potente, bien elegida y con calidad tiene más poder que un copy, y llamará más la atención al usuario que cualquier otro elemento.

Y, por supuesto, al igual (o de mejor manera) sucede con los vídeos.

8.- La importancia de la línea del asunto y el preheader

Ya te hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la línea del asunto, pero nos gusta que lo tengas claro: la línea de asunto y la primera línea del contenido (preheader) es crucial para que el usuario note la diferencia de nuestros envíos frente a los de la competencia, y se decida a hacer clic en nuestro email.

Y, cuando hablamos de esto, por supuesto que nos estamos refiriendo a personalizar los mismos, pero también hablamos de mucho más. Hablamos de saber elegir las palabras exactas en el momento preciso, y colocarlas en 50 caracteres de manera impactante. Para lograr esto (que, sí, es verdad que no es para nada tarea sencilla) es muy importante que concretes con exactitud el objetivo que persigues con la campaña, ya que este te llevará a verbalizar la línea de asunto (y el contenido en sí) de una manera u otra.

Suerte con todo, ¡y a por ello!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net