Como ya sabes -seguramente derivado ya del sinfín de ocasiones en las que hemos hecho referencia a ello-, la línea de asunto es un elemento crucial a la hora de determinar si un usuario abrirá un correo electrónico.

Y, es que, una cosa tenemos clara: hoy en día, se ha creado una saturación excesiva de publicidad que, por supuesto, ha afectado al Email Marketing de manera directa, dado que las comunidades a las que las marcas quieren llegar se encuentran expuestas, día tras día, a demasiados niveles de publicidad. Y no solamente hablamos de correos electrónicos en su bandeja de entrada, sino de todo tipo de formatos; desde paradas de autobús, edificios o coches, hasta boletines, revistas publicitarias y publicidad display. ¿Y qué me dices de la publicidad de los instagramers en redes sociales?

«Las comunidades a las que las marcas quieren llegar se encuentran expuestas, día tras día, a demasiada publicidad»

Todo ello hace que, evidentemente, el usuario se encuentre ligeramente receloso ante cualquier tipo de contacto publicitario. ¡Es más! Volviendo al tema del Email Marketing, existen estudios que demuestran que una persona promedio recibe entre 150 y 180 correos electrónicos al día, sumando los correos electrónicos corporativos o laborales, más los que recibe en su cuenta de correo personal; ya sean personales, sociales o promocionales.

Bien, dicho esto, el problema que acarrea todo esto es que las marcas, a veces, llegan a pasar desapercibidas frente a su comunidad, por la gran inundación de correos electrónicos que reciben, día a día, en su bandeja de entrada.

Eso hace, incluso, que los correos más relevantes y que más podrían interesar (tanto a marca como a consumidor) tampoco estén llamando suficientemente la atención, y, en su defecto, se estén perdiendo en el olvido.

No obstante, para dar solución a dicha problemática encontramos un elemento clave al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo en nuestras estrategias de Email Marketing: el copywriting de la línea de asunto.

¿Por qué el copywriting, en la línea de asunto, es tan importante?

Hay una frase que podemos afirmar con total rotundidad, y es que nos hemos vuelto insensibles al lenguaje. Sin duda alguna y con total seguridad.

Hoy en día, derivado de la evolución de los pasados años, las marcas inundan de una manera tan absoluta sus correos masivos con palabras como “gratis” o “urgente”, que ya, en general, la sociedad no está sensibilizada con ello. Ya no nos llama la atención un email, dentro de nuestra bandeja de entrada, que contenga estas palabras. Porque, efectivamente, todos cuentan con ellas y ninguno marca la diferencia.

Por eso, y dado que el usuario ya conoce lo obvio, ahora sí se torna esencial para las marcas dedicar tiempo, esfuerzo y recursos en sorprender al usuario con correos electrónicos diferentes, que les aporten valor y que marquen la diferencia. Y, para ello, hay que empezar por algo muy claro: la línea de asunto.

¿Cómo estructuramos las líneas de asunto?

Y, ahora bien, para hablarte de la línea de asunto podemos diferenciar en dos grandes bloques, que podemos nombrar -en confianza- como “lo de fuera” y “lo de dentro”.

En cuanto a “lo de fuera” de la línea de asunto, queda demostrado que, cuánto más cortos son los textos de la línea de asunto, mayor es la tasa de apertura que tienen. Por tanto, desde Mittum te recomendamos que trates, siempre, de generar líneas de asunto de entre 35 y 50 caracteres; algo que, ni es excesivamente largo, ni tampoco generará un corte en tu texto.

También debes saber que cuando las marcas utilizan líneas de asunto que contienen emojis, el promedio de la tasa de apertura suele aumentar en un 2 por ciento.

En cuanto a “lo de dentro”, la verdad es que no existe ninguna fórmula secreta para escribir un buen texto; el único consejo que podemos darte es que seas auténtico y dediques tiempo en pensar en lo que vas a reflejar.

Solo podemos decirte que debe tratar de ser auténtico y coherente con tu marca (y, por supuesto, con el contenido del email). Deberás, también, saber a qué público vas a dirigirte, ya que el asunto podrá cambiar en función de la edad, sexo, gustos o necesidades de cada grupo de usuarios.

Lo que sí que podemos decirte, desde ya, es que el usuario sabe perfectamente el día en el que vive, por lo que puedes ahorrarte textos que contengan frases como “¡El Back Friday ya está aquí!”, por ejemplo. Nuestro consejo es que dediques la breve oportunidad de microsegundos que tienes para captarla atención del usuario es algo más atractivo; que no comparta con el usuario algo que éste ya sepa.

¿Cuáles son las palabras clave con más retorno de inversión?

Podemos asegurarte que el lenguaje es una herramienta muy poderosa, y la importancia de emplear las palabras adecuadas en los momentos precisos es algo que no puede pasar desapercibido cuando hablamos de Email Marketing.

¿Alguna vez te has parado a pensar en qué sería lo que tú tienes que leer en una línea de asunto para, de manera impulsiva, hacer clic en él? Realizar este ejercicio es algo sumamente importante, sobre todo porque depende del cluster o grupo de clientes ante el que te encuentres.

Bien, dicho esto, existen algunas palabras clave que, podríamos definir como “mágicas”, y que sin duda puedes tratar de incluir progresivamente en tus líneas de asunto, analizando posteriormente su retorno.

Es más, si tienes la oportunidad, te recomendamos realizar pruebas A/B con ellas para analizar cuáles son las que más encajan con tu marca, y tu campaña particular.

  • “Porque”: dar a los clientes una razón contundente y de peso a la hora de tomar una decisión es algo que, sin duda, genera confianza ante éste.
  • “Valor”: la sociedad, en general, cuando realiza cualquier tipo de compra, espera un valor añadido. Por eso, no está de más que se lo recuerdes.
  • “Garantizado”: haz, en todo momento, que el usuario sienta que tiene mucho más que ganar que de perder.
  • “Nuevo”: la palabra “nuevo” tiene grandes poderes sobre la mente de los humanos. ¿No te parece?
  • “Probado”: siempre, la seguridad de que algo ha sido probado y testado por otros da al usuario la certeza de poder comprar con más seguridad.
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net