Prácticamente desde el inicio de la era del Internet, el Email Marketing (más o menos avanzado) ha estado presente en las estrategias digitales de las grandes empresas con el fin de acercarse a sus comunidades de seguidores, ofreciéndoles productos y contenidos. Pero también es cierto que, con la llegada de nuevos canales -como las redes sociales- el Email Marketing ha ido pasando, poco a poco, de considerarse el canal estrella desde el ámbito de la comunicación, a un canal más que, a pesar de seguir siendo sumamente eficiente, puede complementarse con otros nuevos canales, generando conjuntamente grandes resultados. Por eso, desde ya queremos decirte que eso de que el Email Marketing ha muerto es, sin duda alguna, uno de los mayores mitos del Email Marketing (por no decir el más grande) del que podemos oír hablar en este sentido.
¡De eso nada! Y no es que lo digamos nosotros, sino que a los hechos nos remitimos. O, sino, analicemos cuantas empresas cuentan hoy en día con envíos de newsletter con sus contenidos. No obstante, a pesar de que el anterior puede ser uno de los principales mitos del Email Marketing, lo cierto es que hay muchos más entorno a la técnica que, hoy, queremos desbancar.
Así que presta mucha atención porque allá vamos.
¿Cuáles son los grandes mitos del Email Marketing?
Como decíamos líneas arriba, la afirmación de que el Email Marketing ha muerto o se ha quedado obsoleto con el surgimiento de nuevas técnicas digitales, como las redes sociales, es algo totalmente falso, y queremos desbancarlo como primer mito desde ya.
Pero, además, también podemos encontrarnos con alguna de las siguiente afirmaciones:
- «El tamaño de la base de datos importa mucho»
¿De verdad que esto nos lo creemos en serio? Evidentemente, de nada te servirá tener una base de datos repleta de direcciones de correo electrónico si estos no son de calidad y ni siquiera tienes claro que existan. De hecho, podemos afirmar que importa muchísimo más el origen de la base de datos que la cantidad de personas que haya en la lista. Si tu lista es comprada o heredada de otra marca que, posiblemente, cuente con un target diferente al tuyo, evidentemente los resultados no van a ser los mismos, por lo que lo único que estarás haciendo será enviar contenido a una base de usuarios que ni siquiera siente interés por tu marca, y que posiblemente te catalogue como SPAM o contenido no deseado.
Por eso, como herramienta experta en Email Marketing, siempre te recomendamos contar con una base de datos propia, elaborada poquito a poco, con emails de calidad y usuarios que, verdaderamente, sientan interés por tu marca y en un futuro se conviertan en fieles a la misma.
- «Lo que más importa es lo que cuenten en el mensaje»
¡Otro de los grandes mitos del Email Marketing totalmente falso! El contenido del mensaje es importante, sí, pero como muchos otros elementos que componen el envío, como puede ser la línea de asunto, el preheader, el contenido audiovisual que incluyas, el texto del CTA… ¡en Email Marketing cada elemento es importante!
Y es, justamente, la buena predisposición y estrategia de cada uno de ellos lo que hace que, en conjunto, se obtengan buenos resultados. Por ejemplo, si la línea de asunto no es lo suficientemente atractiva como para que los usuarios se detengan en el mensaje y lo abran (frente al resto que también tendrán en su bandeja de entrada) de nada servirá que el contenido de dentro sea interesante. O, por ejemplo, si el contenido de tu mensaje es interesante pero llenas el mismo de diferentes CTAs que distraen al usuario, en vez de poner solo un único botón claro, directo y conciso, de nada te servirán el resto de esfuerzos.
En el Email Marketing, lo que cuenta es el conjunto.
- «No es necesario que las campañas sean responsive»
¡Falso, falso y falso! Por supuesto que importa, y mucho.
Hoy en día, la gran mayoría de los usuarios revisamos nuestra bandeja de entrada directamente desde el móvil, ya sea mientras estamos echando un vistazo a Instagram, leyendo esa noticia que se nos ha aparecido en la pantalla a modo de push a través de nuestro periódico o simplemente después de contestar un WhatsApp. Pero lo cierto es que, en la inmensa mayoría de ocasiones, esa revisión la realizamos a través de un dispositivo móvil, por lo que es sumamente importante que nuestro contenido se visualice de manera adecuada a través del mismo.
Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, nos dirigimos a desktop para contestar un mensaje, adjuntar archivos o cualquier acción que sí que requiera un poco más de atención por nuestra parte, y, puede ser que en esas ocasiones aprovechemos para revisar nuestras newsletter desde el ordenador de escritorio, por lo que -en cualquier caso- lo que te recomendamos desde Mittum es que te asegures -en la mayor medida de lo posible- de que tus envíos de Email Marketing se visualizan de manera adecuada desde cualquier dispositivo, ya sea desktop, mobile o tablet.